Innovación educativa y producción de identidades: el caso del Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar



Document title: Innovación educativa y producción de identidades: el caso del Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar
Journal: Educacao e pesquisa
Database:
System number: 000539997
ISSN: 1517-9702
Authors: 1
2
Institutions: 1Columbia University, Nueva York. Estados Unidos de América
2Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Volumen: 45
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract Las innovaciones educativas son procesos disruptivos dentro de los establecimientos educativos, y pueden tener efectos no sólo en los aprendizajes de los estudiantes, sino también en otros aspectos de la vida y la cultura escolar, incluida la identidad de sus distintos actores. El objetivo de este estudio es comprender cómo una innovación educativa puede abrir nuevos espacios de configuración de identidad en un establecimiento escolar y contribuir a la producción de significados por parte de los estudiantes y profesores involucrados. Para cumplir con dicho objetivo realizamos un estudio de caso de corte cualitativo, analizando el Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar, un proyecto innovador de un establecimiento en Santiago de Chile en el que se pretende que estudiantes de educación secundaria formen competencias de investigación científica y académica. Aplicamos entrevistas semiestructuradas a los diversos actores involucrados en el proyecto, las cuales fueron analizadas siguiendo las líneas de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que una innovación puede promover un espacio de producción de nuevas identidades a través de la emergencia de discursos, prácticas y reconocimiento externo, a la vez que impacta el autoconocimiento de los estudiantes y el desarrollo profesional de los profesores y genera un fuerte sentido de comunidad entre sus miembros, aunque bajo el riesgo de reproducir dinámicas de exclusión propias de la escuela.
English abstract Educational innovations are disruptive processes within schools and can affect not only students’ learning but also other aspects of their lives and of their schools’ culture, such as the identity of its members. This study attempts to understand how an educational innovation opens up new spaces of identity configuration within a school and how students and teachers produce meanings by participating in it. To do so, we present a case study from the Interdisciplinary School Research Program about a school named Sagrados Corazones de Manquehue, based on semi-structured interviews with the actors involved in this project and an analytic approach drawing from grounded theory. Our findings show that innovation can configure a space in which new identities are produced through emergent discourses, practices, and external acknowledgement. At the same time, this new space impacts both the students’ self-knowledge and the teachers’ professional development, and furthers a strong sense of community among the members of the program. However, it also implies a constant risk of reproducing some of the excluding dynamics of the school.
Disciplines: Educación
Keyword: Construcción de identidad,
Identidad profesional,
Innovación educativa,
Sentido de pertenencia,
Producción del conocimiento,
Sociología de la educación
Keyword: Identity production,
Professional identity,
Educational innovation,
Belonging,
Knowledge production,
Sociology of education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)