Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapuche



Document title: Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapuche
Journal: Educacao e pesquisa
Database:
System number: 000540009
ISSN: 1517-9702
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Araucanía. Chile
Year:
Volumen: 45
Country: Brasil
Language: Español
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es analizar críticamente las prácticas de evaluación diagnóstica de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en contexto mapuche. Desde esta perspectiva, se sostiene que los procesos de evaluación diagnóstica de NEE que se les realizan a estudiantes mapuches constituyen una práctica pedagógica monocultural. A partir del punto de vista metodológico, se realiza una revisión bibliográfica de investigaciones empíricas y teóricas sobre la evaluación de NEE en contextos de diversidad social y cultural. Para ello se realiza una búsqueda de artículos científicos en las bases de datos Web of Science, Scielo y Eric. Los resultados develan que la política educativa chilena impone un modelo de evaluación diagnóstica de NEE estandarizado, por tanto es aplicado de una misma forma en todos los centros educativos de las distintas regiones del país, sin distinción, convirtiéndose en un dispositivo legal que responde a aspectos teóricos-prácticos, pero no a la diversidad social y cultural presente en el territorio. La evaluación diagnóstica de NEE adopta un carácter monocultural, ya que se basa en la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de salud, y en pruebas estandarizadas para la población chilena no indígena. Se concluye que el diagnóstico de NEE de estudiantes mapuches es consecuencia de la distancia epistemológica entre el conocimiento mapuche y conocimiento escolar-occidental en muchos casos, y no necesariamente a dificultades de aprendizaje y participación a causa de una discapacidad o trastorno.
English abstract The objective of this work is to critically analyze the diagnosis of Special Educational Needs (SEN) in the Mapuche context. From this perspective, the authors argue that the SEN diagnosis applied to Mapuche students is essentially a monocultural pedagogical practice. The methodology used is a bibliographic review of empirical and theoretical research on the evaluation of SEN in contexts of social and cultural diversity, through a search of scientific articles in the Web of Science, Scielo and Eric databases. The results reveal that Chilean education policy enforces a standardized model of SEN diagnosis, which is applied in the same way in all regions of the country without distinction. It is a legal device that responds to theoretical and practical aspects, but not to the social and cultural diversity present in the territory. The SEN diagnosis applied is monocultural, since it is based on an international classification of disability and health functioning, and on standardized tests designed for the non-indigenous population of Chile. It is concluded that the SEN diagnosis of Mapuche students is a consequence of the epistemological distance between Mapuche knowledge and Western scholarly knowledge, and does not necessarily reveal learning and participation difficulties arising from a disability or disorder.
Keyword: Evaluación,
Diagnóstico,
Necesidades educativas especiales,
Estudiantes mapuches,
Monocultural
Keyword: Evaluation,
Diagnosis,
Special educational needs,
Mapuche students,
Monocultural
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