Has product market competition reshaped returns to schooling in Mexico?



Document title: Has product market competition reshaped returns to schooling in Mexico?
Journal: EconoQuantum
Database: CLASE
System number: 000314515
ISSN: 1870-6622
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, Toluca, Estado de México. México
2United Nations, United Nations Development Programme, México, Distrito Federal. México
3Cámara de Diputados, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 61-77
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo analiza el impacto de la competencia de mercado sobre los retornos a la escolaridad en México, un país que se encuentra rezagado en indicadores de competencia y con un mercado laboral complejo. Utilizando microdatos de las encuestas de empleo, primero separamos el premio por nivel educativo en diferentes industrias, después las pegamos en un panel para relacionarlos con datos de competencia de mercado a nivel industria. Los resultados muestran que podría existir un efecto positivo de una mayor competencia sobre el premio salarial de trabajadores más calificados, mientras que no hay evidencia para los niveles bajos
English abstract This paper analyzes the impact of product market competition on returns to schooling in Mexico, a country lagging behind in competition indicators and a complex labor market. With microdata from employment surveys, we first separate the premia for specific education levels at the industry level, and then pool them to link it with industry data for competition. Results show that product market competition has a positive effect on wage premia for high skilled workers, while there is no evidence for lower levels
Disciplines: Economía
Keyword: Economía del trabajo,
México,
Escolaridad,
Competitividad laboral,
Mercado laboral,
Salarios
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