Derechos Especiales de Giro y pago anticipado de la Deuda Externa en México



Document title: Derechos Especiales de Giro y pago anticipado de la Deuda Externa en México
Journal: EconomíaUNAM
Database: CLASE
System number: 000533342
ISSN: 1665-952X
Authors: 1
1
Institutions: 1Senado de la República, Instituto "Belisario Domínguez, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 18
Number: 54
Pages: 86-97
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó la asignación de cerca de 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) a sus países miembros con el propósito de apoyar la liquidez y la recuperación económica mundial. Para México, dicha asignación ascendió a poco más de 12 mil millones de dólares. Lo que generó un debate, principalmente en redes sociales y medios de comunicación, en torno a si es legalmente factible que dichos recursos sean utilizados para el pago anticipado de deuda pública. La normatividad vigente hace poco viable una transferencia de recursos, sin contrapartida alguna, desde las reservas internacionales administradas por el Banco de México hacia la Tesorería de la Federación; no obstante, existe la posibilidad de que ésta última compre las divisas al propio Banco a precios de mercado. Por otro lado, la asignación de DEG podría apuntalar las reservas internacionales y reducir con ello los requerimientos de la Línea de Crédito Flexible que el país mantiene con el FMI, lo que a su vez reduciría el pago por intereses que dicha línea genera
English abstract The International Monetary Fund (IMF) has recently authorized the allocation of nearly 650 billion dollars in Special Drawing Rights (SDR) to its member countries in order to support liquidity and global economic recovery. In the case of México, this allocation amounted over 12 billion dollars and generated a debate, mainly on social networks and the media, about whether it is legally feasible for these resources to be used for the advance payment of public debt. The current regulations make a transfer of resources, without any counterpart, from the international reserves managed by the Bank of Mexico to the Federal Treasury hardly viable. However, it is still possible that the latter will buy the foreign currency from the Central Bank at market prices. On the other hand, the SDR allocation could increase international reserves and thereby reduce the requirements of the Flexible Credit Line that the country maintains with the IMF, which in turn would reduce the interest payments
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
Política monetaria,
México,
Derechos especiales de giro,
Deuda externa,
Servicio de la deuda
Full text: http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/656/648