Eficiencia técnica y cambio tecnológico de las unidades académicas de la Universidad Michoacana a través del índice Malmquist



Document title: Eficiencia técnica y cambio tecnológico de las unidades académicas de la Universidad Michoacana a través del índice Malmquist
Journal: Economía y sociedad (Morelia, Mich.)
Database: CLASE
System number: 000429778
ISSN: 1870-414X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Economía "Vasco de Quiroga", Morelia, Michoacán. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 33
Pages: 17-35
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El objetivo principal del presente trabajo es medir el comportamiento de la eficiencia técnica, el cambio tecnológico y la productividad total de los factores (PTF) de 21 unidades académicas (DMUs) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para el periodo 2004-2014, a través del índice Malmquist, -modelo frontera no paramétrico- mediante el Análisis Envolvente de Datos (DEA1). Los resultados señalan que, en promedio durante el periodo referido, la eficiencia técnica de la mayoría de las DMUs (76%) ha mejorado o se ha mantenido constante, también se observa que, sólo en un poco más de la mitad de las DMUs (57%) existe progreso o status quo en la frontera tecnológica. Es decir, el 42% de las DMUs presentó retroceso. Con respecto a la PTF, casi la mitad de las DMUs muestra valores crecientes, mientras que la otra mitad presenta retroceso y sólo una DMU fue constante. El trabajo también sugiere en qué medida las DMUs con retroceso en su PTF deberán mejorar para tener un mejor desempeño
Disciplines: Economía,
Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Tecnología,
Econometría,
Capacitación y enseñanza técnica,
Administración de instituciones,
Universidades,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Eficiencia técnica,
Cambio tecnológico,
Indicadores de desempeño,
Indice Malmquist,
Productividad,
Morelia,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)