Los arrendadores de habitaciones al turismo internacional. Resultados de estudios realizados en el Municipio Playa



Document title: Los arrendadores de habitaciones al turismo internacional. Resultados de estudios realizados en el Municipio Playa
Journal: Economía y desarrollo
Database: CLASE
System number: 000481813
ISSN: 0252-8584
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios de la Economía Cubana, La Habana. Cuba
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 161
Number: 1
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el presente artículo se analizan algunas de las características fundamentales de los emprendimientos en el sector por cuenta propia cubano, especialmente en el servicio de alojamiento turístico en el municipio de Playa de La Habana, así como su efecto en las valoraciones emitidas por los clientes internacionales. Los datos provienen de una muestra de cien emprendedores y de un muestreo no probabilístico de doscientos clientes internacionales del servicio en cuestión. Las conclusiones muestran que los cuentapropistas cubanos pueden considerarse emprendedores y constituyen una fuente de competencia para las instalaciones turísticas estatales. Asimismo, se destaca que la intención emprendedora de estos cuentapropistas viene dictaminada por la percepción que este sujeto tiene de sí mismo como profesional y no estará establecida por los elementos sociodemográficos o culturales
English abstract In this paper, characteristics of small businesses, especially quest houses for foreign tourists in the Havana municipality of Playa, are examined, as well as their effect on guests’ assessments. Data were collected from a sample of one hundred owners, and a non-probabilistic sampling of two hundred foreign guests. The results show that the Cuban self-employed can be considered to be entrepreneurs, and rivals to state-owned tourist facilities. They also show that entrepreneurial initiative of the self-employed is due to the fact that they consider themselves to be professionals, and not to sociodemographic or cultural factors
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
Cuba,
La Habana,
Turismo,
Alojamientos turísticos,
Emprendedores,
Cultura empresarial
Full text: Texto completo (Ver PDF)