Co-movimiento entre los índices de confianza del consumidor de México y Estados Unidos 2001-2018



Document title: Co-movimiento entre los índices de confianza del consumidor de México y Estados Unidos 2001-2018
Journal: Economía, sociedad y territorio
Database: CLASE
System number: 000494307
ISSN: 1405-8421
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 20
Number: 62
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación analiza el co-movimiento de los índices de confianza del consumidor de México y Estados Unidos de América durante el periodo 2001-2018. Dicho co-movimiento fue obtenido mediante el cálculo del coeficiente de correlación de Spearman una vez que las series fueron filtradas a partir de las metodologías de Hodrick-Prescott y Christiano-Fitzgerald. Primero se estimó la correlación entre ambos indicadores de confianza del consumidor. Los hallazgos más relevantes son que la correlación entre ambos índices es elevada en todo el periodo de estudio; sin embargo, durante la recesión de 2001-2003 y, la “Gran Recesión” de 2007-2009, se observó una correlación aún más elevada
English abstract This research analyzes the co-movement between Mexico and the United States consumer confidence indexes during the period 2001-2018. This co-movement was obtained by using the Spearman correlation coefficient once the series were filtered using the methodology used by Hodrick-Prescott and Christiano-Fitzgerald. First, this correlation was estimated between both consumer confidence indexes. The most relevant findings are that the correlation between both indexes is high throughout the whole study period. However, during the recession of 2001-2003 and the “Great Recession” of 2007-2009, the correlation between these indicators was even higher
Disciplines: Economía
Keyword: Econometría,
México,
Estados Unidos de América,
Indice de confianza,
Confianza del consumidor,
Correlación de Spearman,
Consumidores
Keyword: Econometrics,
Mexico,
United States of America,
Confidence index,
Consumers,
Spearman correlation,
Consumers confidence
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