Revista: | Economía (Mérida) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000336015 |
ISSN: | 1315-2467 |
Autores: | Sinha, Surendra1 Ramoni, Josefa1 Torres, Elizabeth1 Orlandoni, Giampaolo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 35 |
Número: | 29 |
Paginación: | 209-225 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio utiliza regresión cuantil para analizar los factores que inciden en el Índice de Capacidad Profesional (ICP) y el Riesgo Académico Institucional (RAI) a partir de datos de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Los resultados muestran que el efecto de las covariables varía según el cuantil y que los principales factores que determinan el RAI son la condición de jubilable, el escalafón y el nivel de estudio del profesor, pudiendo incluso “medirse” la magnitud en que se reduce el ICP según sea el perfil del profesor que se jubila. Se hace perentoria la creación de programas que permitan elevar el ICP de los Profesores Universitarios y reducir así el riesgo de pérdida progresiva de recurso humano calificado |
Resumen en inglés | This study uses quantile regression to analyze the factors affecting the Professional Capacity Index and the Institutional Academic Risk based on data from the University of Los Andes (Mérida, Venezuela). Empirical results show that the effects of the covariables considered vary upon the specified quantiles. The main factors affecting the Institutional Academic Risk are the condition of being retired, the category or rank, and the level of education of the professor. It is even possible to measure the magnitude of the reduction of the ICP given the characteristics of the professor who is about to retire. It is necessary to promote programs that allow such an Index to increase as well as to reduce the risk of a progressive loss of highly qualified human capital |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Econometría, Evaluación educativa, Venezuela, Universidad de los Andes, Profesores, Competitividad laboral, Modelos econométricos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |