Negociando la norma: el caso de la gratuidad y la asistencia escolar en México, 2014



Document title: Negociando la norma: el caso de la gratuidad y la asistencia escolar en México, 2014
Journal: Economía informa
Database: CLASE
System number: 000467708
ISSN: 0185-0849
Authors:
Year:
Season: Ene-Feb
Number: 408
Pages: 66-80
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación tiene como propósito cuantificar los efectos que tiene sobre la asistencia educativa el cobro de cuotas escolares en las instituciones de educación pública en México, para los tipos educativos preescolar, primaria, secundaria y la educación media superior. El ejercicio implicó trabajar con seis bases de datos que fueron recabadas entre los años 2013 y 2014 por tres distintas instituciones, lo que significó un esfuerzo en términos de programación, la información tiene como origen: la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (INEGI), el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (INEGI-SEP), las encuestas 911 (SEP), los presupuestos educativos estatales (Cámara de Diputados) y la información sobre la estructura operativa del sistema educativo (SEP). Se utiliza un modelo econométrico que calcula simultáneamente las ecuaciones de oferta, demanda y cuotas, éstas últimas como variable endógena al sistema; la estimación vía tres etapas se extiende para contemplar multiniveles (entornos estatales, laborales y urbanos-rurales) y se válida para obtener las diferencias a través de la técnica de pareamiento por puntaje de propensión (propensity score matching). Las mediciones indican que los tipos educativos preescolar y primaria tienen diferencias de alrededor de 3% en asistencia, en contra de las familias donde las niñas y niños debían pagar cuotas, mientras que para secundaria la diferencia es superior al 6%. Los cálculos indican que no hay diferencias significativas en el tipo medio superior, aunque las implicaciones sobre éste se dan cuando los estudiantes abandonan los niveles tempranos
English abstract This research has the goal to quantify the effects of school payments over the schooling attendance in Mexican public institutions, for types preschool, elementary, lower secondary and upper secondary. This work implies working with database by years 2013 and 2014, worked by different institutions, that means an endeavor over programming, that database have the next sources: National Survey on Incomes and Expenditures of Households (by INEGI); the National Census on Schools, Teachers and Students on Basic and Special Education (by INEGI-SEP); Survey 911 (by SEP); Budgets by State (by Congress); and, the management structure (by SEP). It uses an econometric modelling that measures simultaneously the supply, demand and the schooling payments equations, as an endogenous variable; therefore, the original estimation three stages linear squares is taken to aggregate multilevels (states, laboral and urban-rural) and its probed via propensity score matching. The measurements imply that in preschool and elementary have differences almost 3% in schooling attendance, against the families where the children attend to schools where they had to pay; hence, for lower secondary, the gap was 6%. The calculation indicates no significant gap in upper secondary, although the implications over this type are when the students abandon the early levels
Disciplines: Economía,
Educación
Keyword: Política económica,
Planeación y políticas educativas,
México,
Educación pública,
Política educativa,
Gratuidad,
Cuotas escolares,
Asistencia escolar,
Inclusión educativa,
Estado de derecho,
Modelos econométricos
Full text: Texto completo (Ver PDF)