Reflexión sobre algunos conceptos clave de la investigación en educación Matemática: didáctica, concepto, competencia, esquema y situación



Document title: Reflexión sobre algunos conceptos clave de la investigación en educación Matemática: didáctica, concepto, competencia, esquema y situación
Journal: Eco Matemático
Database: CLASE
System number: 000514156
ISSN: 2462-8794
Authors: 1
1
Institutions: 1Universita di Bologna, Bolonia, Emilia Romaña. Italia
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 61-67
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La Educación Matemática, como campo disciplinario para la producción de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, se consolida cada vez más en el ámbito internacional. Múltiples son los estudios que se llevan a cabo en los diferentes países; esto ha generado el uso con diferentes significados de varias expresiones, tales como Didáctica, Concepto, Competencia, Esquema, Situación, entre otros. En este breve ensayo, el autor lleva a cabo algunas reflexio-nes que pretenden clarificar, desde cierta perspectiva, los significados de estos términos clave que aparecen a menudo en los textos que se ocupan de la investigación en Educación Matemática
English abstract Mathematics Education, as a disciplinary field for the production of knowledge around the teaching-learning processes of Mathematics, is increasingly consolidated in the international arena. There are multiple studies that are carried out in different countries; this has generated the use with different meanings of several expressions, such as Didactics, Concept, Competence, Scheme, Situation, among others. In this brief essay, the author carries out some reflections that seek to clarify, from a certain perspective, the meanings of these key terms that often appear in the texts that deal with research in Mathematics Education
Portuguese abstract A Educação Matemática, como campo disciplinar para a produção de conhecimento em torno dos processos de ensino-aprendizagem da Matemática, está cada vez mais consolidada na arena internacional. Existem vários estudos que são realizados em diferentes países; Isso gerou o uso de diferentes significados de várias expressões, como Didática, Conceito, Com-petência, Esquema, Situação, entre outros. Neste breve ensaio, o autor realiza algumas reflexões que procuram esclarecer, de certa perspectiva, os significados desses termos fundamentais que geralmente aparecem nos textos que lidam com a pesquisa em Educação Matemática
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Enseñanza de las matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Education,
Educational research,
Teaching mathematics,
Teaching-learnin
Full text: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)