Revista: | +E Revista de Extensión Universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474273 |
ISSN: | 2346-9986 |
Autores: | Bordoni, Noemí1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Salud Pública, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 9 |
Paginación: | 126-144 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo toma como objeto de estudio la extensión universitaria en el campo de la salud a partir de un marco teórico metodológico sustentado en la conceptualización de salud como una construcción social compleja, en el modelo constructivista para la generación de conocimientos y en la necesidad de evaluar el impacto social de las intervenciones. Se desarrolla respondiendo a tres cuestiones: a) la extensión universitaria en sus diferentes modalidades, b) la naturaleza y la generación de conocimientos interdiciplinarios y c) los procesos de enseñanza y de aprendizaje vigentes en la educación superior. Tiene como objetivos: identificar y describir los deslizamientos conceptuales producidos en los componentes estructurales y metodológicos de la extensión universitaria y analizar el impacto social resultante de la aplicación de la práctica social curricular y del desarrollo de redes estratégicas en escenarios diversificados por iniciativa de la cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología desde 1984 y del Instituto de Investigaciones en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires |
Resumen en inglés | This paper is aimed at studying the university extension in the health field on the basis of a theoretical and methodological framework supported by the concept of health as a complex social construction, the constructivist model for knowledge generation and the need for assessment of the social impact of interventions. Its development is focused on three issues: a) the university extension in its different forms, b) the nature an generation of interdisciplinary knowledge, and c) the current teaching- learning processes in higher education. It is intended for the identification and description of the conceptual slippage registered in the methodological and structural components of the university extension, and for the analysis of the social impact observed as a result of the implementation of the social curricular activities and the development of strategic networks in several different territories, proposed on the initiative of the Community and Preventive Dentistry Department of the Faculty of Dentistry and the Public Health Research Institute of the University of Buenos Aires since 1984 |
Resumen en portugués | Este artigo tem por objeto de estudo a extensão universitária na área da saúde a partir de um quadro teórico-metodológico sustentado na conceitualização da saúde como uma construção social complexa no modelo construtivista para geração de conhecimentos, e na necessidade de avaliar o impacto social das intervenções. Desenvolve-se respondendo a três questões: a) a extensão universitária nas suas diferentes modalidades, b) a natureza e geração interdisciplinar de conhecimentos, e c) os processos vigentes de ensino-aprendizagem na educação superior. O objetivo consiste em identificar e descrever as mudanças conceituais produzidas nos componentes estruturais e metodológicos da extensão universitária e analisar o impacto social ocorrido como consequência da aplicação da prática social curricular e do desenvolvimento de redes estratégicas em cenários diversos por iniciativa da Cátedra de Odontologia Preventiva e Comunitária da Faculdade de Odontologia, e do Instituto de Pesquisa em Saúde Pública da Universidade de Buenos Aires desde 1984 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Argentina, Universidad de Buenos Aires (UBA), Práctica social curricular, Extensión universitaria, Investigación científica, Impacto social, Producción de conocimientos, Enseñanza-aprendizaje, Sector salud, Redes estratégicas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |