Revista: | +E Revista de Extensión Universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474275 |
ISSN: | 2346-9986 |
Autores: | Gretel Schneider1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 9 |
Paginación: | 157-166 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo proponemos destacar la importancia del registro etnográfico como herramienta para documentar los recorridos de la intervención desde la universidad en diversos entramados sociales y facilitar procesos de producción de conocimiento. En el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), consideramos que llevar registros etnográficos durante el desarrollo de los proyectos de extensión entre los años 2004 a 2017 nos permitió establecer definiciones sobre cómo pensamos y hacemos la extensión, reconocer las condiciones en las que se despliega la intervención, pensar y repensar la práctica, reconocer modos de significación del mundo y encaminarnos en un proceso reflexivo que nos lleva a ser sujetos de la integralidad de las funciones universitarias, lo que pone en discusión la noción cristalizada de “investigadores puros”. Por ello es que nos interesa aquí recuperar y compartir el valor de la tarea de documentar los recorridos extensionistas desde nuestra experiencia de talleres en la cárcel, en los que llevamos registros etnográficos a modo de notas de campo |
Resumen en inglés | In this article we propose to highlight the importance of the ethnographic registry as a tool to document the routes of the intervention from the university in various social networks and facilitate processes of knowledge production. In Área de Comunicación Comunitaria from Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) we believe that keeping ethnographic records during the development of extension projects between 2004 and 2017 allowed us to establish definitions of how we think and do extension, recognize the conditions in which the intervention unfolds, thinking and rethinking the practice, recognizing ways of meaning of the world and leading us in a reflexive process that leads us to be subjects of the integrality of the university functions, which puts into discussion the crystallized notion of “Pure researchers”. That is why we are interested here, recover and share the value of the task of documenting the extension routes, from our experience of workshops in prison in which we carry ethnographic records as field notes |
Resumen en portugués | Neste artigo propomos ressaltar a importância do registro etnográfico como ferramenta para documentar os rumos da intervenção da universidade em diversos tecidos sociais e facilitar processos de produção de conhecimento. Na Área de Comunicação Comunitária da Faculdade de Ciências da Educação (UNER) consideramos que manter registros etnográficos durante o desenvolvimento dos projetos de extensão entre os anos de 2004 a 2017 nos permitiu estabelecer definições de como pensamos e fazemos a extensão, reconhecer condições em que a intervenção se desenvolve, pensar e repensar a prática, reconhecendo modos de significação do mundo e avançar em um processo reflexivo que nos leva a ser sujeitos da integralidade das funções da universidade, evidenciando a noção cristalizada de "pesquisadores puros". É por isso que estamos interessados aqui, em recuperar e compartilhar o valor da tarefa de documentar os percursos extensionistas, a partir de nossa experiência de oficinas no cárcere, mantendo registros etnográficos como notas de campo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Etnología y antropología social, Universidad Nacional de Entre Ríos, Integralidad, Extensión universitaria, Comunicación comunitaria, Prisiones, Talleres, Investigación científica |
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