Educación alimentaria como puente entre extensión, docencia e investigación: el caso de una escuela para adultos de Santa Fe



Título del documento: Educación alimentaria como puente entre extensión, docencia e investigación: el caso de una escuela para adultos de Santa Fe
Revista: +E Revista de Extensión Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474286
ISSN: 2346-9986
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 9
Paginación: 240-250
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Plantear una mayor articulación e integración de las tres funciones básicas de la universidad constituye no solo un ideal sino una necesidad a la que se debe prestar atención. Este artículo propone visibilizar la articulación de proyectos de extensión y trabajos de investigación de alumnos con el fin de promover una sinergia y convergencia entre ambos. Desde ese lugar, se relata el trabajo de una tesinista de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral, que desarrolló su investigación en el marco de una Práctica de Extensión de Educación Experiencial en la que participaron docentes, alumnos y tutores de la Licenciatura, junto a alumnos, docentes y directivos de una escuela de educación media para adultos de Santa Fe. Las acciones coordinadas de los distintos actores posibilitaron estrechar vínculos con la comunidad y acercar a los estudiantes universitarios a situaciones reales. La investigación realizada permitió valorar facilitadores y obstaculizadores presentes en este proceso
Resumen en inglés Proposing a greater articulation and integration of the three basic functions of the university constitutes not only an ideal, but a need to which attention must be paid. This article proposes to visualize the articulation of extension projects and student research works, in order to promote a synergy and convergence between both. From that place, the work of a Nutrition Degree’s advanced student of the Universidad Nacional del Litoral is related, that developed a investigation in the frame of an Extension Practice of Experiential Education in which participated teachers, students and tutors of the Degree, together with students, teachers and directors of a middle school for adults in Santa Fe. The coordinated actions of the different actors made it possible to strengthen links with the community, bringing university students closer to real situations. The research made it possible to assess facilitators and obstacles present in this process
Resumen en portugués OPropor uma maior articulação e integração das três funções básicas da universidade constitui não apenas um ideal, mas uma necessidade para a qual se deve prestar atenção. Este artigo descreve uma pesquisaconduzida por estudantes universitarios de Nutrição (LN) da Universidad Nacional do Litoral (UNL), que foi desenvolvidano âmbito da Prática Educação Experimental de Extensão (PEEE). O projeto envolveu professores, estudantes e tutores LN, junto com a comunidade educativa de uma Escola de Esino Medio para Jovens e Adultos (EEMP) Santa Fe. O artigo torna visível a articulação entre extensão e pesquisa, promovendo sinergia e convergência entre ambas. As ações conjuntas dos diferentes atores possibilitaram o fortalecimento dos laços com a comunidade, aproximando os estudantes universitários às situações reais. A pesquisa possibilitou avaliar facilitadores e obstáculos presentes neste processo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Salud pública,
Argentina,
Universidad Nacional del Litoral,
Adultos,
Extensión universitaria,
Educación nutricional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)