Journal: | Dyna (Medellín) |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000267801 |
ISSN: | 0012-7353 |
Authors: | Jiménez, Claudia1 Ceballos, Juan2 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Sistemas, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad Nacional de Colombia, Escuela del Hábitat, Medellín, Antioquia. Colombia |
Year: | 2007 |
Season: | Mar |
Volumen: | 74 |
Number: | 151 |
Pages: | 161-169 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este trabajo presenta un modelo conceptual para el armado de cursos flexibles, donde al estudiante se le permite realizar diferentes actividades para cumplir con los objetivos educativos de los mismos. El caso de estudio es la plataforma virtual de la red académica FORHUM (acrónimo de FORmación HUMana). Dicha plataforma fue concebida para facilitar el intercambio de conocimiento y la colaboración entre los miembros de una red de instituciones de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia que trabajan en temáticas del Hábitat. El modelo propuesto surgió de la evaluación del diseño de la central de ensamblaje de cursos en la plataforma virtual, en su primera versión, y del estudio de este proceso en otros entornos virtuales para la educación. El modelo de ensamblaje de cursos, aquí propuesto, permite la personalización de los mismos según diferentes estilos de aprendizaje, transferir el control del aprendizaje al estudiante y facilita la reutilización de objetos de aprendizaje creados por otros miembros de la red |
English abstract | This work presents a conceptual model for assembling flexible courses that allows the student to decide on different activities, to fulfil the established educative objectives to complete a course. The case of study is the virtual platform for an academic network called FORHUM (acronym, for Human Formation). This platform was created to facilitate the interchange of knowledge and the collaboration between members of an academic network from four institutions of Peru, Ecuador, Bolivia and Colombia that work on Habitat thematic. The proposed model arose from the evaluation of FORHUM platform assembly central, at its first version, and from the study of other virtual environments for Education. Recognized quality standards were applied in the evaluation to determine its characteristics as an e-learning tool. The new model for assembling courses allows their customization, according to different learning styles and, also, it lets transfer the course control to the student and facilitates the reuse of learning objects |
Disciplines: | Ciencias de la computación, Educación |
Keyword: | Currículo, Educación a distancia, Educación superior, Objetos de aprendizaje, Educación virtual |
Keyword: | Computer science, Education, Curriculum, Distance education, Higher education, Learning objects, Virtual education |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |