CONCEPTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE UN SISTEMA MULTI-AGENTE PEDAGÓGICO UTILIZANDO LA METODOLOGÍA MAS-COMMONKADS



Document title: CONCEPTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE UN SISTEMA MULTI-AGENTE PEDAGÓGICO UTILIZANDO LA METODOLOGÍA MAS-COMMONKADS
Journal: Dyna (Medellín)
Database:
System number: 000544154
ISSN: 0012-7353
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial,
Year:
Season: Jun
Volumen: 76
Number: 158
Pages: 229-239
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract En este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar los actores activos y pasivo, además de elaborar los requisitos que permitan formular unos objetivos para generar la solución. En la fase de análisis se definen los modelos de agente, tareas, coordinación, comunicación, organización y experiencia (conocimientos). Ambas fases fueron validadas mediante la construcción del ambiente multi-agente pedagógico ALLEGRO.
English abstract In this paper is presented the conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system (MAS) using the methodology MAS-CommonKADS; which is one of the most renowned methodologies for MAS modeling. The purpose of the conceptualization phase is understanding the problem, identifying the active and passive actors, and also making the requirements that allow us formulating some objectives to generate the solution. In the analysis phase are defined the models of agents, tasks, coordination, communication, organization and experience (knowledge). Both phases were validated through the construction of the pedagogical multi-agent environment ALLEGRO.
Keyword: Inteligencia Artificial en Educación,
Inteligencia Artificial Distribuida,
Sistemas Multi-Agente,
Metodología MASCommonKADS
Keyword: Artificial Intelligence in Education,
Distributed Artificial Intelligence,
Multi-Agent System,
MAS-CommonKADS Methodology
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)