Application of DEA in international market selection for the export of goods



Título del documento: Application of DEA in international market selection for the export of goods
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000537681
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Estratégicas y Administrativas, Medellín, Antioquía. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 84
Número: 200
Paginación: 376-382
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Este artículo propone una metodología para apoyar la toma de decisiones en la selección de mercados internacionales. Para esto, se utiliza un modelo de análisis envolvente de datos (DEA) orientado a salidas. La metodología utilizada tiene en cuenta múltiples variables como el arancel de importación, costos logísticos, facilidad de hacer negocios, diferencias culturales, valor de importaciones, PIB per cápita, desempeño logístico, entre otros, a los cuales se les aplica un análisis de correlación para su validación. Se aplica la metodología para la carne de res congelada exportada desde Colombia, y se evalúa la eficiencia de los posibles países destinos en los cuales podría comercializarse el producto. Se concluye que DEA ofrece modelos robustos y fáciles a aplicar para identificar los países y regiones que generan mayores beneficios en el acceso a mercados internacionales.
Resumen en inglés This article proposes a methodology to support decision-making to select an international market. To do so, an output-oriented data envelopment analysis (DEA) model is used. This methodology takes into account multiple variables such as import tariffs, logistics costs, the ease of doing business, cultural gaps, the value of imports, GDP per capita, and logistics performance, among others, which are validated with a correlation analysis. The methodology is applied to frozen beef exported from Colombia, and it assesses the efficiency of possible destination countries. Finally, this study concludes that DEA provides easy to apply robust models identifying countries and regions that generate higher benefits to access international markets.
Palabras clave: Análisis envolvente de datos (DEA),
Selección de mercados internacionales (IMS),
Exportaciones,
Carne congelada
Keyword: Data envelopment analysis (DEA),
International market selection (IMS),
Exports,
Frozen meat
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)