Journal: | Dyna (Medellín) |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000391111 |
ISSN: | 0012-7353 |
Authors: | Morales Chávez, Marcela María1 Soto Mejía, José A2 Sarache, William3 |
Institutions: | 1Universidad Libre Seccional Pereira, Programa de Ingeniería Comercial, Pereira, Risaralda. Colombia 2Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ingeniería Industrial, Pereira, Risaralda. Colombia 3Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Manizales, Caldas. Colombia |
Year: | 2016 |
Season: | Feb |
Volumen: | 83 |
Number: | 195 |
Pages: | 173-179 |
Country: | Colombia |
Language: | Inglés |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, descriptivo |
Spanish abstract | Debido a las oportunidades de desarrollo económico y social del mercado de los biocombustibles, el mejoramiento de su cadena de suministro se ha convertido en un tema altamente relevante. Dado que la caña de azúcar es una de las materias primas de mayor rendimiento para la producción de etanol, el presente artículo propone un modelo de Programación Lineal Entera Mixta para optimizar los costos en las operaciones de corte, cargue y transporte. El modelo determina la cantidad de máquinas y trabajadores para satisfacer los requerimientos de la planta de biocombustible. Se minimizan los costos de asignación de equipos, costos de transporte y adicionalmente se consideran los costos de penalización por demanda no satisfecha y por ociosidad de los equipos disponibles. La aplicación de este modelo en una empresa Peruana, presentó un porcentaje promedio de disminución de costos del 11 % al ser comparados con los costos actuales de la empresa |
English abstract | Due to opportunities for economic and social development in the biofuels market, improvement to the supply chain has become a relevant matter. In agro-industrial supply chains, procurement costs are highly relevant. Since sugarcane is a high performance raw material for ethanol production, this paper proposes a Mixed-Integer Linear Programming Model for cost optimization for harvesting, loading and transportation operations. The model determines the quantity of machines and workers to meet the biofuel plant requirements. Costs of resources for harvesting and loading as well as transportation costs from the land parcel to the production plant are minimized. Also, the model calculates the cost of penalties for shortages (unmet demand) and the cost of equipment idle time. The implementation of the model in a Peruvian biofuels company, showed a cost reduction of around 11 % when compared to the current costs |
Disciplines: | Ingeniería, Agrociencias |
Keyword: | Ingeniería agrícola, Automatización de procesos, Cosecha, Transporte de carga, Caña de azúcar, Cadena de suministro, Programación lineal, Biocombustibles |
Keyword: | Engineering, Agricultural sciences, Agricultural engineering, Process automation, Harvest, Freight transport, Sugar cane, Supply chain, Linear programming, Biofuels |
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