Revista: | D´perspectivas siglo XXI |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000541691 |
ISSN: | 2448-6566 |
Autores: | Panchi Vanegas, Gerardo Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Derecho, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 10 |
Número: | 20 |
Paginación: | 60-71 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Resumen en inglés | En este ensayo se presenta el teatro como una propuesta didáctica para la enseñanza de materias como criminología, criminalística o victimología, las relacionadas con escenarios violentos. En la primera parte se brindan elementos contextuales sobre la violencia, sus condiciones de emergencia como a priori histórico y lo que se entiende aquí como inercia violentológica, con ello se alude a una forma de continuum de la violencia que se reproduce incluso desde los ámbitos de enseñanza. En la segunda parte se presentan algunos abordajes y propuestas de acción sobre la violencia. En la tercera sección se expone el teatro como propuesta didáctica y se comparten algunas fases metodológicas que marcan cómo es posible realizar un proyecto de su tipo; como parte del desarrollo del mismo se distinguen seis: estudio, organización de equipos, logística, identificación del recinto y pláticas de orientación, presentación oficial y cierre del proyecto. Finalmente, en las conclusiones se reflexiona en torno a la pertinencia de la enseñanza de la criminología, la criminalística y la victimología a través del teatro como resistencia y como punto donde se puede romper la inercia violentológica. |
Resumen en español | En este ensayo se presenta el teatro como una propuesta didáctica para la enseñanza de materias como criminología, criminalística o victimología, las relacionadas con escenarios violentos. En la primera parte se brindan elementos contextuales sobre la violencia, sus condiciones de emergencia como a priori histórico y lo que se entiende aquí como inercia violentológica, con ello se alude a una forma de continuum de la violencia que se reproduce incluso desde los ámbitos de enseñanza. En la segunda parte se presentan algunos abordajes y propuestas de acción sobre la violencia. En la tercera sección se expone el teatro como propuesta didáctica y se comparten algunas fases metodológicas que marcan cómo es posible realizar un proyecto de su tipo; como parte del desarrollo del mismo se distinguen seis: estudio, organización de equipos, logística, identificación del recinto y pláticas de orientación, presentación oficial y cierre del proyecto. Finalmente, en las conclusiones se reflexiona en torno a la pertinencia de la enseñanza de la criminología, la criminalística y la victimología a través del teatro como resistencia y como punto donde se puede romper la inercia violentológica. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | teatro, violencia, estrategias de enseñanza, Criminología, Didáctica, Didáctica |
Keyword: | criminology, teaching strategies, violence, theater |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |