Los efectos de la pandemia por COVID-19 en el clima de una escuela primaria



Document title: Los efectos de la pandemia por COVID-19 en el clima de una escuela primaria
Journal: D´perspectivas siglo XXI
Database:
System number: 000546531
ISSN: 2448-6566
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Chalco, Estado de México. México
Year:
Volumen: 8
Number: 15
Pages: 29-45
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract El presente escrito tiene como objetivo analizar los efectos de la pandemia COVID-19 en el clima escolar de una institución educativa de nivel básico, a partir de los posicionamientos teóricos de Briones (2015) y Sandoval (2004), quienes examinan el clima en las organizaciones a través de características perceptibles a modo de dimensiones, las cuales también funcionan como categorías teóricas de análisis. Adjunto a una investigación sobre el ambiente o clima escolar generado en las reuniones de Consejo Técnico Escolar de educación primaria, este trabajo recopila las voces de los integrantes de la escuela bajo el enfoque etnometodológico de Garfinkel (2006) y Coulon (1995).  La estructura, el contexto y la flexibilidad e innovación son las categorías manifiestas en la investigación de acuerdo con la recolección de la información teórica y empírica, la cual, se describe para emitir una serie de reflexiones que se plasman en las conclusiones. El cambio del modo presencial al virtual en la forma de trabajo colegiado, el temor al riesgo al contagio por parte de los integrantes y las posibilidades de conectividad sincrónica y asincrónica fungen como efectos de la pandemia por COVID-19 para generar un clima escolar dinámico.
English abstract This paper aims to analyze the effects of the COVID-19 pandemic on the school climate of a basic educational institution, based on the theoretical positions of Briones (2015) and Sandoval (2004), who examine the climate organizations through perceptible characteristics as dimensions, which also function as theoretical categories of analysis. Attached to an investigation on the school environment or climate generated in the meetings of the School Technical Council of primary education, this work collects the voices of the members of the school under the ethnomethodological approach of Garfinkel (2006) and Coulon (1995). The structure, the context and the flexibility and innovation are the categories manifested in the investigation according to the collection of theoretical and empirical information, which is described to emit a series of reflections that are reflected in the conclusions. The change from face-to-face to virtual mode in the form of collegiate work, the fear of the risk of contagion on the part of the members and the possibilities of synchronous and asynchronous connectivity serve as effects of the COVID-19 pandemic to generate a dynamic school climate.
Disciplines: Educación
Keyword: clima virtual,
pandemia,
clima escolar,
Sociología de la educación
Keyword: school climate,
virtual climate,
pandemic
Full text: Texto completo (Ver PDF)