La investigación en el ámbito de la comunidad estudiantil



Document title: La investigación en el ámbito de la comunidad estudiantil
Journal: D´perspectivas siglo XXI
Database:
System number: 000553184
ISSN: 2448-6566
Authors: 1
Institutions: 1Facultad de Derecho. Universidad Autónoma del Estado de México, Estado de México.,
Year:
Volumen: 6
Number: 12
Pages: 34-46
Country: México
Language: Español
Spanish abstract La investigación científica, en la actualidad, se ha incrementado considerablemente tanto en universidades públicas y privadas, como en una gran diversidad de instituciones gubernamentales. Ejemplo de ello resulta el aumento de centros de investigación de nueva creación en México; no obstante, a la par del interés por fomentar la investigación en el ámbito universitario, sus comunidades estudiantiles parecen cada vez más alejadas y renuentes a su implicación, así como menos conscientes de la exigencia que repercute en ella en función de la rigurosidad teórico-metodológica, sea porque no se les ha instruido apropiadamente en ese quehacer, o porque mucho menos se les ha abierto la perspectiva en torno al porqué y para qué es importante. Esta situación deriva en uno de los principales problemas que queda patente en la educación: el alumno en el nivel medio, a temprana edad académica, desconoce lo que implica la investigación científica y, padeciendo las deficiencias del pasado, así continúa sus estudios superiores; incluso, acontece la misma problemática en el posgrado –por las directrices de tal nivel educativo, el estudiante termina por aprender, a costa de grandes esfuerzos intelectivos, las bases constitutivas de la investigación científica–; así, no garantiza que por ostentarse el grado de maestro o doctor, se esté ante la representación de un buen investigador. Sobre dicho contexto, el de las comunidades estudiantiles en función de los procesos de investigación, cobra interés el desarrollo del presente ensayo, el cual es estructurado metodológicamente, desde una posición observacional con inclinación al establecimiento de presupuestos cualitativos.
English abstract The scientific research, at present, has increased considerably in both public or private universities, as well as in a great diversity of government institutions. An example of this is the increase in various newly created research centers in Mexico; However, along with such interest in promoting research in the ambit university, their student communities seem to be increasingly remote and reluctant to be involved, as well as less aware of the demand on the theoretical-methodological rigor, either because they have not been properly instructed in the task, or because they have not been properly instructed on why and for what it is important. This situation that leads to one of the main problems that is clear in the education, that the student in the middle educational level, at an early academic age, does not know what scientific research implies and, suffering from the deficiencies of the past, so continues their higher educational level; even, the same problem occurs in the postgraduate level –by the guidelines of such educational level, the student ends up learning, at the cost of great intellectual efforts, the constitutive bases of scientific research–; thus, that does not guarantee that by holding the degree of Master or PhD, someone stands before the best representation of a good researcher. About this context, that of the student communities based on the function of investigation processes, that the development charges interest of this essay, the which is structured methodologically, from observational position inclined to the establishment of qualitative assumptions.
Keyword: investigación científica,
investigar,
comunidad estudiantil
Keyword: scientific research,
investigate,
student community
Full text: Texto completo (Ver PDF)