Influencia de la política educativa y las expectativas escolares en la práctica docente



Título del documento: Influencia de la política educativa y las expectativas escolares en la práctica docente
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000553191
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Primaria "Mariano Matamoros", Estado de México.,
Año:
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 24-36
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Este texto versa sobre las múltiples exigencias que tienen las políticas educativas para los sujetos que forman parte de la práctica docente, ya que lo proyectan como un ser "perfecto", lo cual implica deshacerse de una historia personal, de emociones y de sentimientos para convertirlo en un ejecutor, a su vez, retoma lo que directivos, docentes, padres de familia y alumnos esperan de su labor; de tal modo, la intención del mismo es propiciar una reflexión acerca de la influencia de las expectativas en la práctica docente. Lo que se expone es producto de una investigación documental, de las observaciones como docente frente a grupo y, en las últimas fechas, como directora escolar de una escuela primaria estatal ubicada en un contexto rural. El lector encontrará ideas factibles de analizar y el maestro una posibilidad para examinar su práctica, entender su modo de actuar para incidir en él con miras a la mejora continua. Sin dar respuestas terminadas, se apuesta por la formación de un profesional que pueda configurar su práctica, reflexionarla y cuestionarla, de tal forma que se destruya y se reconstruya en el plano del pensamiento crítico.
Resumen en inglés This text deals with the multiple demands that educational policies have for the subjects that are part of the teaching practice, since they project it as a "perfect" being, which implies getting rid of a personal history, emotions and feelings to turn it into an executor, in turn, what managers, teachers, parents and students expect their work; its intention is to promote a reflection on the influence of expectations on teaching practice. What is exposed is the product of a documentary investigation, of the observations as a teacher in front of a group and, in recent dates, as a school director of a state primary school located in a rural context. The reader will find feasible ideas to analyze and the teacher a possibility to examine his practice, understand his way of acting to influence him, with a view to continuous improvement. Without giving finished answers, it is committed to the training of a professional who can configure his practice, reflect on it and question it, in such a way that it is destroyed and reconstructed at the level of critical thinking.
Palabras clave: práctica docente,
expectativas,
políticas educativas
Keyword: teaching practice,
expectations,
educational policies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)