Estar en la escuela preparatoria desde la virtualidad. Voces de los y las jóvenes rurales



Document title: Estar en la escuela preparatoria desde la virtualidad. Voces de los y las jóvenes rurales
Journal: D´perspectivas siglo XXI
Database:
System number: 000546532
ISSN: 2448-6566
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Tejupilco de Hidalgo, Estado de México. México
Year:
Volumen: 8
Number: 15
Pages: 46-57
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
English abstract This article present the results of a research conducted with the Academic Body: Education and Power. The research topic was: "Actions with groups in condition of poverty and contexts of vulnerability" (2018-2020) was developed in the transition to the pandemic, which allowed contrasting contexts and situating emerging literacies from the use of digital media. The focus was on youth relationships that move between uses of power, exclusion and vulnerability in the school environment of rural high school institutions located in the north and south of the State of Mexico. Some findings of the written culture and pedagogical link are articulated, as well as emerging literacies that emanate from virtuality; the school practices of the latter are pointed out, which take shape in the life experiences of young people in the face of the pandemic crisis caused by COVID-19, which reveals the deep inequalities that they live in rural spaces to access and dispose of both technologies and the Internet to develop their academic activities. In short, the theoretical positioning used was that of critical pedagogy and the approach chosen was sociocultural; likewise, the research is methodologically based on the qualitative perspective in which the narrative biographical method is used: dialogic encounters are used as spaces for narrative development.
Spanish abstract El presente artículo expone los resultados de una investigación que se realizó con el Cuerpo Académico: Educación y Poder. El tema de investigación fue el de: "Acciones con grupos en condición de pobreza y contextos de vulnerabilidad" (2018-2020) se desarrolló en la transición a la pandemia, lo que permitió contrastar contextos y situar los alfabetismos emergentes a partir del uso de los medios digitales. Se focalizó la mirada en las relaciones juveniles que se mueven entre usos de poder, exclusión y vulnerabilidad en el ámbito escolar de instituciones rurales de bachillerato situadas en el norte y sur del Estado de México. Se articulan algunos hallazgos de la "Cultura escrita y vínculo pedagógico", así como de "Alfabetismos emergentes" que emanan de la virtualidad; se puntualizan las prácticas escolares de estos últimos, las cuales se concretan en experiencias de vida de las y los jóvenes ante la crisis pandémica provocada por el COVID-19, lo que deja ver las profundas desigualdades que ellos viven en espacios rurales para acceder y disponer tanto de tecnologías como de internet para desarrollar sus actividades académicas. En suma, el posicionamiento teórico usado fue el de la pedagogía crítica y en cuanto al enfoque se optó por el sociocultural; asimismo, la investigación se fundamenta metodológicamente en la perspectiva cualitativa en la que se hace uso del método biográfico narrativo: se recurre a los encuentros dialógicos como espacios de construcción narrativa.
Disciplines: Educación
Keyword: ruralidad,
escuela,
pandemia,
jóvenes,
Educación media y media superior
Keyword: school,
rurality,
youth,
pandemic
Full text: Texto completo (Ver PDF)