Conexión de mentes: posibilidades de la teoría de las redes neuronales postulada por Fuster en la educación actual



Título del documento: Conexión de mentes: posibilidades de la teoría de las redes neuronales postulada por Fuster en la educación actual
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000574513
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad, Toluca, Estado de México. México
Año:
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 6-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo tiene el objetivo de exponer la aportación de la teoría de redes neuronales del científico Joaquín Fuster, a la educación, lo cual tiene el potencial de reflejarse no solo en los modos de aprender, sino también en la adaptación y en la proyección de la persona hacia lo futuro, dado que la evolución humana acompaña el desarrollo del cerebro a una organización más compleja y armónica de sus regiones. Por lo anterior, se rescata el papel de las vivencias personales en la configuración de las redes corticales, pues se aprecia cómo lo pasado influye en el presente, en la toma de conciencia de sí y del mundo que le rodea. En cuanto a las aportaciones de la investigación neurocientífca a la educación, se destaca la concepción de una Nueva Ciencia de la Educación. Los retos son complejos en relación a los crecientes avances de la tecnología y sus aplicaciones, por eso también se discurre sobre ampliar esa conciencia para formar estudiantes con perspectiva ética –una idea que sobresale es rediseñar los planes de estudio. Por otro lado, se expone la función de la memoria dentro de los procesos mentales, con ello es posible entender cómo desarrollan y fortalecen competencias cognitivas; al respecto, se enuncian algunas propuestas para implementar en los programas educativos. La conclusión más relevante es la colaboración bidireccional entre las neurociencias y la educación.
Resumen en inglés This article aims to present the contribution of Joaquin Fuster"s theory of neural networks to education, which has the potential to impact not only modes of learning but also personal adaptation and future projection. Human evolution is closely linked to the development of a more complex and harmonious organization of brain regions. Therefore, the role of personal experiences in shaping cortical networks is highlighted, demonstrating how the past influences the present and one"s awareness of oneself and the surrounding world. Regarding the contributions of neuroscientific research to education, the concept of a New Science of Education is emphasized. Challenges abound due to the rapid advancements in technology and its applications, prompting a discussion on expanding ethical awareness to educate students with an ethical perspective—suggesting a redesign of curricula. Additionally, the function of memory within mental processes is explored, shedding light on how cognitive competencies are developed and strengthened. Several proposals are outlined for implementation in educational programs. The most significant conclusion drawn is the bidirectional collaboration between neuroscience and education.
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: neurociencias,
educación,
Joaquín Fuster,
memoria,
Pedagogía,
Neurología
Keyword: Neuroscience,
education,
Joaquin fuster,
memory,
Pedagogy,
Neurology
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