Potencialidades y debilidades del actual proceso de evaluación en la carrera licenciatura en educación construcción



Document title: Potencialidades y debilidades del actual proceso de evaluación en la carrera licenciatura en educación construcción
Journal: Didasc@lia: didáctica y educación
Database: CLASE
System number: 000516245
ISSN: 2224-2643
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Oriente, Facultad de Construcciones, Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Oriente, Centro de Estudios Pedagógicos "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Volumen: 11
Number: 5
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El resultadode un diagnóstico sin duda constituyeuna condición esencial para impulsar procesos de innovación y mejora en la práctica pedagógica. El presente artículo forma parte de la etapa de diagnóstico dela investigación que estudia el proceso de evaluación en la carrera Licenciatura en Educación Construcción y tienecomo objetivo describir los resultados de este proceso. Como técnicas empíricas se aplicó la encuesta a estudiantes y a docentes a través decuestionarios, además se empleó la técnica de revisión de documentos en bibliografías e informes relacionados con la carrera.Como resultado se lograron describir potencialidades y debilidades en las que se desarrolla actualmente el proceso de evaluación. Se concluye que la identificación de las potencialidades puede convertirse en una opción importante para aumentar la calidad del proceso de evaluación. Para la etapa diagnóstica se han empleado esencialmente como método empírico la observación a clases encuentro, prácticas laborales y actividades metodológicas
English abstract The result of a diagnosis is undoubtedly an essential condition for promoting processes of innovation and improvement in pedagogical practice. This article is part of the diagnostic stage of the investigation that studies the evaluation process in the Career Degree in Construction Educationand aims to describe the results of this process. The data was collected through the analysis of the documentation of texts related to the career as well as surveys of teachers and students, as well as observations to meeting classes, work practices and methodological activities. As a result, it was possible to describe potentialities and weaknesses in which the evaluation process is currently developing. It is concluded that the identification of potentialities can become an important option to increase the quality of the evaluation process
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Didáctica,
Currículo,
Potencialidades,
Debilidad,
Proceso de evaluación,
Santiago de Cuba,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)