Journal: | Diánoia |
Database: | CLASE |
System number: | 000476452 |
ISSN: | 0185-2450 |
Authors: | Oyarzún R., Pablo1 |
Institutions: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Year: | 2018 |
Season: | Nov |
Volumen: | 63 |
Number: | 81 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Teórico, analítico |
Spanish abstract | En lo que sigue ofrezco una exploración de dos “conceptos tensos”: “pueblo” y “populismo”. En la primera sección abordaré la noción de “pueblo” a través de lo que se podría considerar su gramática populista. Luego desarrollaré algunas reflexiones sobre la división de campo que el populismo instala con su apelación al “pueblo” o a cualquiera de las otras nociones que tengan una función similar en su retórica. Analizaré, pues, la cuestión del antagonismo, la partición del espacio social y del espacio del poder entre “ellos” y “nosotros”. Por último, plantearé la cuestión de la democracia como aquello que, en última instancia, está en juego en el desafío ambiguo del populismo |
English abstract | In what follows I offer an exploration of two “tense concepts”: “people” and “populism”. In the first part I address the notion of “people” through what might be considered its populist grammar. Then I develop some reflec-tions on the field division that populism introduces with its appeal to the “people” or any of the other notions that have a similar function in their rhetoric. I will therefore analyze the antagonism, the partitioning of social space and the space of power between a “them” and an “us”. Finally, I raise the question of democracy as what is ultimately at stake in the ambiguous challenge of populism |
Disciplines: | Filosofía, Ciencia política |
Keyword: | Historia y filosofía de la política, Populismo, Pueblo, Identidad colectiva, Exclusión, Antagonismo social, Excepción, Democratización |
Keyword: | History and philosophy of politics, Populism, People, Collective identity, Exclusion, Social antagonism, Exception, Democratization |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |