Demostración y silogismo en los Analíticos segundos. Reconstrucción y discusión



Document title: Demostración y silogismo en los Analíticos segundos. Reconstrucción y discusión
Journal: Diánoia
Database: CLASE
System number: 000382074
ISSN: 0185-2450
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: May
Volumen: 58
Number: 70
Pages: 35-58
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se discute la relación entre silogismo y demostración con respecto al concepto aristotélico del conocimiento científico formulado en los Analíticos segundos. La argumentación sigue tres líneas principales: (i) se ofrecen razones para rechazar la relegación de la sistematización silogística a la instancia postrera de justificación y exposición didáctica del conocimiento previamente adquirido. Como respuesta alternativa, (ii) se muestra que una explicación aristotélica necesita la silogística en virtud del papel que desempeña la causa como término medio silogístico. En consecuencia, debería estar en condiciones de (iii) sostener que no resulta factible establecer firmemente los principios propios como premisas explicativas sin construir silogismos
English abstract This article focuses on the relation between syllogism and demonstration, as related to Aristotle's concept of scientific knowledge in his Posterior Analytics. Three main lines of argumentation are followed: (i) reasons are given to reject that syllogistic systematization plays a unique role as a skill for justification and didactic proof of a body of knowledge previously acquired. Alternatively, (ii) it is showed that an Aristotelian explanation requires syllogistic as to the role of cause as middle syllogistic term. Thus, it should be feasible (iii) to sustain that it is not possible to firmly establish proper principles as explanative premises without constructing syllogisms
Disciplines: Filosofía
Keyword: Filosofía de la ciencia,
Lógica,
Silogismo,
Aristóteles,
Análisis,
Justificación,
Conocimiento científico
Full text: Texto completo (Ver HTML)