Transformaciones en la Educación Superior en el enfrentamiento al COVID-19: caso Universidad de Matanzas, Cuba



Document title: Transformaciones en la Educación Superior en el enfrentamiento al COVID-19: caso Universidad de Matanzas, Cuba
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000532613
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
1
1
2
1
Institutions: 1Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Matanzas. Cuba
2Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Departamento de Historia y Marxismo, Matanzas. Cuba
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Ante la amenaza de COVID-19 y su propagación por el mundo, así como su llegada a Cuba, la Educación Superior, en consonancia con la dirección del país, tiene que atemperarse a la nueva situación epidemiológica y generar las estrategias posibles para atender a toda la población universitaria en las diferentes modalidades de estudio. El presente artículo muestra las trasformaciones propuestas por la Universidad de Matanzas con la participación de todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos a partir de su implementación en el curso escolar 2019-2020, que ya desde sus inicios había sido afectado por las complejidades de la situación internacional, que provocaron una emergencia energética en el país. La implicación de los estudiantes y profesores en la contención de la epidemia en actividades como: atención a contactos y sospechosos, a personas de la tercera edad o a la población más necesitada, y a su vez, continuar prestando atención a sus actividades docentes, demuestra los avances en la formación integral de nuestros futuros egresados
English abstract Faced with the threat of COVID- 19 and its spread throughout the world, as well as its arrival in Cuba, Higher Education, in line with the country's leadership, must adjust to the new epidemiological situation and generate possible strategies to attend to all the university population in the different study modalities. This article shows the transformations proposed by the University of Matanzas with the participation of all the actors in the teaching-learning process and the results obtained from its implementation in the 2019-2020 school year that had already been affected in its beginnings by the complexities of the international situation that caused an energy emergency in the country. The involvement of students and teachers in curbing the spread of the epidemic in activities such as attention to contacts and suspects, the elderly, or the poorest population, as well as continuing their teaching and learning activities, shows the progress made in the comprehensive training of our future graduatess
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
COVID-19,
Universidad de Matanzas,
Cuba
Keyword: Higher education,
Teaching-learning,
COVID-19,
Universidad de Matanzas,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)