Programa de Intervención para facilitar la Transición al Primer año de Primaria



Document title: Programa de Intervención para facilitar la Transición al Primer año de Primaria
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000511504
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
Institutions: 1University of Hull, Kingston. Reino Unido
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 21
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Durante las últimas dos décadas ha habido un creciente interés en facilitar la transición al primer año de primaria, dados los posibles efectos a largo plazo que puede tener este cambio en niños de preescolar a nivel académico y personal. Las investigaciones muestran que las intervenciones psico-educativas ayudan a mejorar estas habilidades en los niños, disminuyendo los efectos de este difícil cambio. Este estudio exploró la eficacia de un programa de intervención para facilitar esta transición en la ciudad de México mediante un estudio transversal y cuasi-experimental. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la pre-prueba y la post-prueba en el grupo experimental pero no en el grupo control, así como en el uso de prácticas de transición de los maestros. Se analizan las aplicaciones para políticas y práctica se discuten
English abstract Over the last two decades there has been a growing interest in promoting a smooth transition to first grade of primary school given the potential long-term effects a smooth transition can have in preschool children at academic and personal level. Research shows that psycho-educational interventions help improve children’s academic and personal skills, lessening the effects of this challenging change. This study, sought to explore the efficacy of an intervention programme to facilitate this transition in Mexico City, by using a quasi-experimental cross sectional design. Statistical significant differences were found in children’ skills in pre and post-tests in the experimental group but no in the control group as well as in teachers’ use of transition practices. Implications for policy and practice are discussed
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Intervención psicoeducativa,
Niños,
Educación preescolar,
Primaria,
Transición escolar,
México
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Psycho-educational intervention,
Children,
Preschool education,
Primary school,
School transition,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)