Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19



Document title: Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000532614
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Presentamos un estudio exploratorio realizado con el propósito de analizar prácticas creativas de enseñanza desarrolladas durante el aislamiento social por la pandemia de COVID-19. Nos interesa recuperar voces de maestros y profesores, analizando significados construidos respecto de los cambios emergentes por la pandemia. El estudio se desarrolló en Argentina entre el 27 de marzo y el 15 de abril de 2020 en el marco del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo. La muestra estuvo conformada por 140 docentes que residen en el Departamento de Río Cuarto (Córdoba) y trabajan en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Los participantes respondieron a un cuestionario online con preguntas de opción abierta. Los datos fueron analizados con el programa ATLAS.Ti8. Construimos cuatro categorías analíticas: Creatividad para seguir educando; Ponerle el cuerpo; Dificultades, limitaciones y desigualdades; Docencia y agencia en tiempos de pandemia. Los resultados indican que los maestros y profesores construyen prácticas creativas que permiten sostener el compromiso con la educación en contextos inciertos y desiguales. La investigación propone la producción de conocimientos sobre creatividad y educación en el contexto de pandemia, para contribuir en la planificación de acciones y políticas educativas en diferentes niveles escolares
English abstract We present an exploratory study carried out for the purpose of analyzing creative teaching practices developed during social isolation due to COVID-19. We are interested in recovering the voices of teachers and professors, and analyzing the meanings constructed around the changes emerging from the pandemic. The study was carried out in Argentina between March 27 and April 15 2020, within the framework of Argentina’s Compulsory and Preventive Social Isolation. The sample was comprised of 140 teachers who live in the Department of Río Cuarto (Córdoba) and work in different levels and modalities of the educational system. Participants answered an online questionnaire with open-ended questions. The data was analyzed with the ATLAS program. Ti8. We built four analytical categories: Creativity to continue educating, Actively engaging in it, Difficulties, limitations and inequalities, and Teaching and agency in times of pandemic. The results show that teachers build creative practices that allow them to maintain their commitment to education in uncertain and unequal contexts. The research proposes producing knowledge about creativity and education in the context of the pandemic in order to contribute to the planning of educational actions and policies at different school levels
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Prácticas docentes,
Creatividad,
Enseñanza,
COVID-19,
Argentina
Keyword: Higher education,
Teaching practices,
Creativity,
Teaching,
COVID-19,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)