La escuela primaria Cuauhtémoc, una escuela eficaz en el centro de la comunidad El Bethí, Hidalgo, México



Document title: La escuela primaria Cuauhtémoc, una escuela eficaz en el centro de la comunidad El Bethí, Hidalgo, México
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000534173
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Política y Cultura, Xochimilco, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 23
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Esta investigación explora los factores asociados al buen desempeño académico estudiantil de una escuela de enseñanza primaria pública ubicada en la comunidad otomí El Bethí, en el estado de Hidalgo, México. Los estudiantes de esta institución registraron un desempeño académico sobresaliente en tres evaluaciones nacionales: Enlace 2012, Planea 2015 y 2016; por ello, y por su ubicación en un contexto socioeconómico marginado, es identificada como una escuela eficaz. Desde un enfoque cualitativo se desarrolló un estudio de caso para indagar cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y el familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se emplearon herramientas analíticas de la sociología organizacional y del interaccionismo simbólico. Algunos hallazgos indican que la gestión educativa en esta escuela está basada en un modelo directivo de liderazgo distribuido, horizontal y centrado en las personas, se prioriza la comunicación y el respeto entre todos. Los docentes mantienen arraigo en la región, están comprometidos con su trabajo, hay un interés genuino por la preservación de la cultura indígena y por mejorar continuamente los aprendizajes. Se observa una corresponsabilidad de los padres y madres de familias, elevados niveles de participación, identificación y apropiación del espacio escolar como lugar público-comunitario de gran valor
English abstract This research work explores factors associated with good academic performance of students in a public elementary school located in the Otomí community of El Bethí in the state of Hidalgo, Mexico. Students from this institution had an outstanding academic performance in three national assessments: Enlace 2012, Planea 2015, and 2016. For this reason and because of its location in a marginalized socioeconomic context, the school is identified as effective. A qualitative case study approach, with analytical tools from organizational sociology and symbolic interactionism was developed to find out how institutional management, teacher involvement, and family involvement combine to attain sustained school achievement. Some of our findings indicate that educational management in this school is based on a directive model of distributed, horizontal and people-centered leadership, prioritizing communication and respect among all. Teachers with deep roots in the region and committed to their work have a genuine interest in preserving indigenous culture and continuously improving learning, together with co-responsibility from the students’ parents, high levels of participation, as well as identification and appropriation of the school space as a public-community place of great value
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Escuela primaria,
Gestión escolar,
Clima escolar,
Identidad étnica,
México,
Hidalgo
Keyword: Basic education,
Elementary School,
School management,
School climate,
Ethnic identity,
Mexico,
Hidalgo
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)