La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia



Document title: La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000532619
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El cierre de los centros educativos en todo el mundo, provocado por la pandemia de COVID-19, ha obligado a replantearnos el papel de la escuela como un espacio físico, principalmente en lo que corresponde a la educación básica; en este sentido, el artículo presenta una propuesta de Educación Básica a Distancia a partir del análisis de las circunstancias que se están presentado en el terreno educativo derivado de dicha pandemia. Se da respuesta a las preguntas: ¿es posible estructurar un proyecto permanente de educación a distancia para la educación básica? ¿la modalidad a distancia permitiría una mayor inclusión y cobertura en la educación básica? y ¿es viable establecer la modalidad a distancia a partir de la educación básica primaria y secundaria? Se encontró que, en México, hasta la fecha no se ha implementado una modalidad de educación a distancia para el nivel básico de primaria y secundaria con el fin de dar mayor cobertura y apoyo a los alumnos, a pesar de ser una opción viable y probada en otros niveles educativos, por lo que en este texto se presenta una propuesta de Educación Básica a Distancia que pueda dar atención permanente a los alumnos que por distintas razones no asisten a la escuela de manera presencial, así como en casos de crisis como ocurre ahora por la pandemia de SAR-CoV-2
English abstract The closure of educational centers around the world caused by the COVID-19 pandemic has forced us to rethink the role of the school as a physical space, especially with regard to basic education. This article presents a proposal for Distance Basic Education based on an analysis of the circumstances faced by educators due to the pandemic. Is it possible to structure a permanent distance education project for basic education? Would the distance modality allow for greater inclusion and coverage in basic education? Is it feasible to establish a distance modality based on primary and secondary basic education? We found that, despite being a viable and proven option at other educational levels, a distance education modality that provides greater coverage and support to students for primary and secondary basic level has not yet been implemented in Mexico. This text presents a proposal for basic education at distance, which can provide ongoing attention to students who for various reasons do not attend school in person, as well as in crises such as the one provoked by the SARS-CoV-2 pandemic
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Educación a distancia,
Modelo educativo,
Calidad de la educación,
México
Keyword: Basic education,
Remote Teaching,
Educational model,
Quality of Education,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)