La atención selectiva del docente en los procesos de planeación curricular, aprendizaje y evaluación



Document title: La atención selectiva del docente en los procesos de planeación curricular, aprendizaje y evaluación
Journal: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000492390
ISSN: 2007-2171
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación cualitativa realizada tiene como objeto de estudio la atención selectiva -función mental del ser humano reguladora del flujo de información que llega a la conciencia y otorga el sentido de equilibrio e integridad personal, mediante la selección de estímulos y la relegación de otros, conforme la evaluación del esfuerzo cognitivo- a partir del modelo de Kahneman y el presupuesto teórico de la fenomenología, en relación con las actividades docentes de planificación curricular, aprendizaje y evaluación. Para ello se realizó un estudio de caso intrínseco, en el que se utilizaron dos cuestionarios secuenciales triangulados con entrevista. Participaron 25 profesores neoleoneses de secundarias públicas de una misma zona escolar. El análisis de los datos detecta como arousal (activación), la preponderancia de los contenidos específicos sobre los elementos curriculares en la planificación, con inclusión parcial del enfoque metodológico y la estrategia didáctica correspondiente, disminuyendo las posibilidades de acceder a la competencia, al aprendizaje esperado y al perfil de egreso propuestos institucionalmente
English abstract The qualitative research conducted had as its object of study selective attention - a mental function that regulates the flow of information that reaches the conscience and gives human beings a sense of equilibrium and personal wholeness by selecting some stimuli and ignoring others - following Kahneman’s model and the theoretical foundations of phenomenology in relation to the teaching activities of curricular planning, learning and evaluation. An intrinsic case study was performed, using two triangulated sequential questionnaires and interviews. 25 teachers from the same public school district in the Mexican state of Nuevo León participated in the study. The analysis of the data detects as arousal, the preponderance of specific contents over the curricular elements in the planning, with partial inclusion of the methodological approach and the corresponding didactic strategy, decreasing the possibilities of achieving competence, learning outcomes expected, and the exit profile set up by the institution
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Atencion selectiva,
Profesores universitarios,
Planeación curricular,
Aprendizaje,
Evaluación,
Kahneman, Daniel,
Fenomenología,
Nuevo León
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Selective attention,
Professors,
Curricular planning,
Learning,
Assessment,
Kahneman, Daniel,
Phenomenology,
Nuevo León
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)