Revista: | Diálogos (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495412 |
ISSN: | 1409-469X |
Autores: | Alarcón Meneses, Luis Alfonso1 Castro Suarez, Celmira1 |
Instituciones: | 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 119-139 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | En todo escenario escolar confluyen múltiples actores, quienes, desde sus intereses y representaciones particulares, juegan algunos roles que hacen parte integral de la llamada cultura escolar. Estos actores construyen, al interior y fuera de la escuela, espacios de sociabilidad propios del carácter relacional de los individuos, al mismo tiempo que permiten conocer aspectos importantes del funcionamiento y organización de la escuela. Por esta razón su estudio resulta importante en la medida en que enseña, desde la vida cotidiana, sus discursos, sus prácticas y representaciones, cuál ha sido el desarrollo de la escuela como objeto histórico |
Resumen en inglés | In any school setting converge multiple actors, who, from their interests and representations play some roles that are an integral part of the school culture called. These actors construct, within and outside the school, places of sociability own relational character of individuals, while important aspects provide insight into the functioning and organization of the school. For this reason the study is important as it teaches from everyday life, discourses, practices and representations which has been the development of the school as a historical object |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Alumnos, Práctica educativa, Espacio escolar, Siglo XIX, Centros escolares, Sociología de la educación, Sujeto educativo, Investigación educativa, Colombia, Docentes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |