Estrategias de enseñanza-aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas: Una reflexión desde la experiencia docente



Título del documento: Estrategias de enseñanza-aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas: Una reflexión desde la experiencia docente
Revista: Diá-logos (San Salvador)
Base de datos:
Número de sistema: 000573464
ISSN: 2958-9754
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca. Colombia
Año:
Volumen: 11
Número: 20
Paginación: 07-17
País: El Salvador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En la actualidad se encuentra una gran gama de herramientas tecnológicas para ser utilizadas en todos los niveles educativos. En ese sentido, los docentes no se encuentran aislados ni ajenos a esta realidad, por lo que el presente artículo aborda, desde la experiencia docente, diferentes herramientas tecnológicas para incorporarlas al proceso educativo. Se describe cómo éstas se pueden implementar como estrategias de enseñanza en las diferentes modalidades: presencial, semipresencial y virtual. Además, se exponen cuáles son las herramientas tecnológicas más adecuadas para su uso académico, qué clase de actividades podrían desarrollar los estudiantes y qué tipo de herramientas tienen mayor impacto en los espacios de aprendizaje. Por otra parte, se reflexiona sobre la necesidad de formar a los docentes en el uso adecuado de las TIC con un enfoque pedagógico. Es decir, no se puede perder de vista que la apropiación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe ser un momento de reflexión y comprensión donde las TIC funcionan como un medio y no como un fin.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: educación,
educación virtual,
TIC,
enseñanza-aprendizaje,
Capacitación y enseñanza técnica
Keyword: Training and technical education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)