Revista: | Diá-logos (San Salvador) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573464 |
ISSN: | 2958-9754 |
Autores: | Menjívar Valencia, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca. Colombia |
Año: | 2017 |
Volumen: | 11 |
Número: | 20 |
Paginación: | 07-17 |
País: | El Salvador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En la actualidad se encuentra una gran gama de herramientas tecnológicas para ser utilizadas en todos los niveles educativos. En ese sentido, los docentes no se encuentran aislados ni ajenos a esta realidad, por lo que el presente artículo aborda, desde la experiencia docente, diferentes herramientas tecnológicas para incorporarlas al proceso educativo. Se describe cómo éstas se pueden implementar como estrategias de enseñanza en las diferentes modalidades: presencial, semipresencial y virtual. Además, se exponen cuáles son las herramientas tecnológicas más adecuadas para su uso académico, qué clase de actividades podrían desarrollar los estudiantes y qué tipo de herramientas tienen mayor impacto en los espacios de aprendizaje. Por otra parte, se reflexiona sobre la necesidad de formar a los docentes en el uso adecuado de las TIC con un enfoque pedagógico. Es decir, no se puede perder de vista que la apropiación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe ser un momento de reflexión y comprensión donde las TIC funcionan como un medio y no como un fin. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | educación, educación virtual, TIC, enseñanza-aprendizaje, Capacitación y enseñanza técnica |
Keyword: | Training and technical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |