Consideraciones críticas sobre la reforma educativa de los noventa y sus implicaciones curriculares en El Salvador



Document title: Consideraciones críticas sobre la reforma educativa de los noventa y sus implicaciones curriculares en El Salvador
Journal: Diá-logos (San Salvador)
Database:
System number: 000573471
ISSN: 2958-9754
Authors: 1
Institutions: 1Filósofo y sociólogo salvadoreño. Miembro del Grupo CIESAS-Golfo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO),
Year:
Volumen: 12
Number: 21
Pages: 07-23
Country: El Salvador
Language: Español
Spanish abstract En este artículo, el autor hace un análisis crítico sobre la reforma educativa de El Salvador en los años noventa. Contextualiza como, en la región latinoamericano durante los ochenta y noventa, se dio un conjunto de reformas educativas obedeciendo y sustentándose en la globalización neoliberal. Sostiene como tesis central que, en el caso de El Salvador, dicha reforma educativa se basó en el modelo económico neoliberal, del cual tomó sus rasgos distintivos: el economicismo de sus enfoques conceptuales, el practicismo e instrumentalismo de sus métodos de enseñanza-aprendizaje y la identificación de sus objetivos con la formación de personas aptas para el consumo y con las destrezas adecuadas para insertarse en el nuevo modelo económico. Concluye que esta reforma trajo al descalabro educativo en El Salvador, con lo cual se traicionaba los ideales humanistas y críticos, pero con el cual se cumplía el propósito de los grupos empresariales emergentes en la postguerra y sus representantes políticos de poner al sistema educativo en función de un modelo económico terciarizado, maquilero y remesero.
Keyword: reforma,
educación,
currículo,
neoliberalismo,
noventa,
El Salvador
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)