Revista: | Desde el jardín de Freud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421454 |
ISSN: | 1657-3986 |
Autores: | Moreno Cardozo, Belén del Rocío1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 15 |
Paginación: | 207-22 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El filme de Joshua Oppenheimer, El acto de matar, presenta la recreación de algunos episodios de un genocidio perpetrado en Indonesia, en 1965; muestra tanto la distinta posición de los asesinos con relación al crimen, como algunos aspectos referidos al colectivo que les sirve de referencia, en particular, el que concierne al ascenso del criminal al lugar del ideal social. De manera correlativa, indica la lógica que gobierna la construcción del enemigo y los dispositivos discursivos que allí operan. El marco de impunidad expuesto da clara cuenta de las licencias que se toma el hombre libre, el free man, del libre mercado |
Resumen en inglés | Joshua Oppenheimer’s film, The Act of Killing, recreates some episodes of a genocide perpetrated in Indonesia in 1965. It shows the different positions of the assassins with respect to the crime, as well aspects related to the collectivity that serves as reference, particularly that regarding the rise of the criminal to the position of social ideal. Likewise, it indicates the logic governing the construction of the enemy and the discursive devices operating in that context. The framework of impunity portrayed in the film provides a clear account of the latitude that the free man, the man of the free market, allows himself |
Otro resumen | Le film de Joshua Oppenheimer, L’act de tuer, reproduit quelques épisodes d’un génocide perpétré en Indonésie 1965; il fait état des différents positions des assassins face au crime, avec davantage certains aspects en rapport avec le collectif qui en est le point de référence, particulièrement en ce qui concerne la montée du criminel à la place de l’idéal social. Corrélativement, le film indique quelle est la logique qui gouverne la construction de l’ennemi et des dispositifs discursifs qu’y opèrent. Le cadre d’impunité qui y est exposé rend compte nettement des licences que l’homme libre, le free man, celui du marché libre, s’octroie |
Disciplinas: | Psicología, Arte |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Cine, Estados Unidos de América, "The act of killing", Asesinatos, Enemigo, Ficción, Impunidad, Genocidio, Indonesia |
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