Revista: | Desde el jardín de Freud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426197 |
ISSN: | 1657-3986 |
Autores: | Jiménez Arenas, David1 |
Instituciones: | 1Universidad de Boyacá, Sogamoso, Boyacá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 14 |
Paginación: | 159-170 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este texto tiene como propósito abordar la intersección entre el horror y la guerra, y sus manifestaciones en la obra de Paul Celan. Se encuentra que una de estas manifestaciones es el silencio, tema sobre el que se hace un recorrido teórico desde el psicoanálisis, para desembocar en las formas en que este tiene lugar en la poesía. Finalmente, se concluye que el silencio surge por la falla en el ciframiento del horror a través de la letra |
Resumen en inglés | The purpose of this text is to address the intersection between horror and war and its expression in the work of Paul Celan. It examines one of these manifestations, silence, from the perspective of psychoanalysis and then goes on to discuss the ways in which silence occurs in poetry. The conclusion is that silence arises due to the impossibility of ciphering horror by resorting to the letter |
Otro resumen | Ce texte vise à aborder l’intersection entre l’horreur et la guerre, et ses expressions dans l’œuvre de Paul Celan. Le silence en est une de ces manifestations, sujet autour duquel un parcours théorique est fait à partir de la psychanalyse, pour ouvrir sur les formes que prend le silence dans la poésie. En conclusion finalement il est posé que le silence surgit de la faille au chiffrement de l’horreur par la lettre |
Disciplinas: | Arte, Psicología |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Arte y sociedad, Poesía, Guerra, Horror, Celan, Paul, Muerte, Silencio, Escritura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |