Capacidad de adaptación en empresas del calzado en el Norte de Santander, Colombia



Document title: Capacidad de adaptación en empresas del calzado en el Norte de Santander, Colombia
Journal: Desarrollo gerencial
Database: CLASE
System number: 000489195
ISSN: 2145-5147
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 104-130
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: diagnosticar las dimensiones de la capacidad de adaptación en empresas del sector calzado, ubicadas en el Municipio Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia. Método: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal, no experimental. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional. La población fue (58) empresas afiliadas a ACICAM (Norte de Santander), lográndose aplicar una encuesta semi-estructurada a (16) propietarios o empleados (uno por cada empresa) que representó 27,6% de la población. Fueron consideradas (11) dimensiones de la capacidad de adaptación encontradas en la literatura. Resultados: Los hallazgos reflejan la preferencia de las empresas por enfocarse en la rentabilidad, (meta empresarial de corto plazo) y descuidan la generación de valor que sí pudiera permitirles perseverar en el mercado a mediano y largo plazo. Discusiones: Esto es resultado de un modo conservador en la gerencia y la resistencia a los cambios de estas empresas, evidenciándose estilos gerenciales autoritarios que ignoran la opinión de sus colaboradores, quienes podrían hacer aportes valiosos para mejorar los tiempos de producción y diseños. Conclusiones: Es indispensable que consideren la calidad de los productos y la innovación en los diseños del producto; pues esto es lo que valora la demanda, pero también lo que investiga la competencia
English abstract Objective: diagnosing the dimensions of the adaptation capacity in footwear companies, located in Cucuta, Norte de Santander, Colombia. Method: quantitative, descriptive, transversal, nonexperimental research. This Project used intentional non-probabilistic sampling. Population was (58) companies from ACICAM (Norte de Santander), being able to apply a semi-structured survey to (16) owners or employees (one for each company) that represented 27.6% of the population. We considered (11) dimensions of the adaptation capacity, it was found in the literature. Results: The findings reflect the preference of companies to focus on profitability, (short-term business goal) and neglect the generation of value that could allow them to remain in the market in the medium and long term. Discussions: This is a result of a conservative management and resistance to changes in these companies, showing authoritarian management styles that ignore the opinion of their employees, who could make valuable contributions to improve production times and designs. Conclusions: It is essential that they consider the quality of the products and the innovation in the designs of the product; that aspect is the market values, but also what the competition investigates. Keywords: dynamic capabilities, adaptation capacity, dynamic markets, internationalization, innovation
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de la producción,
Colombia,
Norte de Santander,
Empresas,
Industria del calzado,
Capacidades dinámicas,
Capacidad de adaptación,
Mercados dinámicos,
Internacionalización,
Innovación
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Desarrollogerencial/2019/vol11/no1/3.pdf