Revista: | Desarrollo económico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000327633 |
ISSN: | 0046-001X |
Autores: | Lemos, Leany Barreiro1 |
Instituciones: | 1Senado Federal, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 47 |
Número: | 185 |
Paginación: | 73-94 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo describe cómo se condujeron en el Congreso Nacional de Brasil las reformas constitucionales destinadas a poner fin al monopolio del estado en materia de energía eléctrica, telecomunicaciones, recursos minerales y petróleo, a mediados de los ‘90. Señala las variables internas y externas que explican la rápida aprobación de las iniciativas del Ejecutivo; entre las primeras: las reglas internas de procedimiento legislativo así como la división interna del trabajo entre las cámaras y los partidos de la coalición que apoyaba al presidente; y entre las segundas: el “efecto luna de miel”, la popularidad presidencial y la tendencia a la homogeneidad después de las elecciones. También presenta una clasificación del tipo de conflicto establecido en el Congreso y la modalidad en que sus miembros pusieron en práctica sus preferencias. Las conclusiones apuntan al hecho de que las reglas que otorgan prerrogativas al Ejecutivo –un clásico argumento de las legislaturas en América Latina– no alcanzan para explicar el éxito de la aprobación de dichas reformas, dado que las enmiendas constitucionales suelen ser restrictivas y demandar extensas negociaciones. Y no obstante el importante debate ideológico con la oposición sobre el fin de los monopolios, el intento de detener las reformas y de modificar su alcance, no hubo en el Congreso parálisis o rupturas |
Resumen en inglés | This paper describes the decision-making process in the Brazilian National Congress concerning the constitutional amendments that ended state monopoly on energy, telecommunications, and oil and mineral resources exploitation in the mid-90´s. I point out to internal and external variables to explain the fast approval of the bills the Executive branch initiated. In the first case, mainly the internal rules of legislative process, as well as the internal division of labour between the chambers and the parties that supported the president; in the second case, mainly “honeymoon effect”, presidential popularity and preferences homogeneity brought about by elections. I also classified the kind of conflict set up in Congress and how members of Congress operationalized their preferences. Conclusions point to the fact that rules favouring legislative prerogatives of the Executive branch –a classic argument on Latin American legislatures– fail to explain the success of the approval of these bills, as constitutional amendments are usually restrictive and tend to demand longer negotiation. Also, there were no paralysis or break ups, what by no means indicate lack of divergences in Congress –there was a prominent ideological debate on the end of state monopolies with the opposition, the latter attempting to stop the bills first, and then changing their scope or magnitude |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Política económica, Brasil, Reformas económicas, Monopolios, Legislación antimonopólica, Cardoso, Fernando Henrique, Poder Legislativo, Actores políticos, Economía nacional, Fomento económico, Diálogo político |
Solicitud del documento | |