Antropología de la música en China. Un estudio crítico



Document title: Antropología de la música en China. Un estudio crítico
Journal: Desacatos
Database: CLASE
System number: 000213766
ISSN: 1405-9274
Authors: 1
Institutions: 1University of New South Wales, Sidney, New South Wales. Australia
Year:
Number: 12
Pages: 24-44
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Este artículo proporciona un estudio actualizado y crítico de la antropología de la música en China de 1949 a 2001.Trata los principales temas teóricos, las inquietudes y los enfoques que prevalecen entre la comunidad académica relevante en China. En China el estudio etnomusicológico se desarrolló sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX, y ha progresado enormemente desde principios de la década de 1980. Los logros considerables incluyen el discernimiento y desarrollo de la teoría de la temperamentología china, el registro y la grabación de abundante material de música tradicional y popular, los hallazgos arqueológicos de música e instrumentos musicales antiguos, así como nuevas tendencias desarrolladas durante la década pasada. No obstante, existen graves problemas; los más importantes pueden agruparse en cuatro aspectos: la interferencia política, la limitante a estudiar a la música china en sí, un fuerte nexo con el viejo estilo de enfoque musicológico, que aisla al estudio de otras disciplinas aun de su disciplina original, la antropología; y la ignorancia de la teoría y metodología recientes, así como de sus desarrollos en los estudios académicos fuera de China
English abstract This article provides an up-to-date and critical review of Anthropology of music in China, with emphasis on the situation of mainland China from 1949 to 2001. It deals with the main theoretical issues, preoccupations and approaches prevalent among the concerned scholarly community there. In China Ethnomusicological study mainly developed in the second half of the 20th century, and it has advanced enormously since the early 1980s. Outstanding achievements include sorting out and developing the theory of Chinese temperamentology, collecting and recording the abundant traditional and folk musical materials, Archaeological findings of ancient music and musical instruments, and some new trends developed in the past decade. However, serious problems exist and the most fundamental ones can be grouped into four aspects: political interference; confinement to Chinese music itself; a strong attachment to the old style musicological approach, isolating the study from other disciplines including even its parent discipline, Anthropology; and ignorance of recent theory, methodology and their developments in academic studies outside of China
Disciplines: Antropología,
Arte
Keyword: Etnología y antropología social,
Música,
China,
Siglo XX,
Etnomusicología,
Nacionalismo,
Marxismo
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)