Estrategia pedagógica para la comunicación colaborativa-dialógica en la labor del profesor de fútbol



Document title: Estrategia pedagógica para la comunicación colaborativa-dialógica en la labor del profesor de fútbol
Journal: Deporvida
Database: CLASE
System number: 000516682
ISSN: 1819-4028
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, Dirección Provincial de Deportes, Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Oriente, Facultad de Cultura Física, Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 19
Number: 52
Pages: 109-119
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación aporta una estrategia que encausa la lógica intencionalidad pedagógica de la transversalidad hacia una cultura científica-metodológica procedimental, del perfil comunicativo, colaborativo-dialógico del profesor de fútbol en su labor pedagógica, haciendo énfasis en la orientación ejecutora y reguladora desde la interrelación sujeto-sujeto-objeto concretada en áreas de conocimiento de las direcciones físico motrices del entrenamiento, la misma constituye una herramienta pedagógica fundamentada en las dimensiones deportivas y comunicativas al promover elementos significativos y vivenciales, expresados a través de la socialización y sistematización participativa de la constructividad esencial y creciente, asumiendo la necesidad del cambio por parte de los sujetos que intervienen en el proceso. Se utilizaron métodos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, análisis documental
English abstract The present research provides a strategy that seeks to lead the logical pedagogical intentionality of transversality towards a procedural scientific-methodological culture, of the communicative, collaborative-dialogic profile of the soccer professor in his pedagogical work, emphasizing the executive and regulatory orientation, starting from the interrelation subject-subject-object specified in areas of knowledge of the physical motor directions of training. It serves as a pedagogical tool based on sports and communicative areas by promoting significant and experiential elements, expressed through the socialization and collaborative systematization of fundamental and increasing constructiveness, assuming the need for change on the part of subjects involved in the process. Methods such as: analysis-synthesis, inductive-deductive, systemic-structural-functional, documentary analysis methods were used
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Fútbol,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Physical education,
Soccer,
Pedagogy,
Teaching-learning
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)