El Derecho Internacional del Deporte en la educación cívico-jurídica-deportiva



Document title: El Derecho Internacional del Deporte en la educación cívico-jurídica-deportiva
Journal: Deporvida
Database: CLASE
System number: 000516868
ISSN: 1819-4028
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana. Cuba
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 18
Number: 50
Pages: 81-93
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El plan de estudios E tiene como uno de sus objetivos la formación de un profesional con una amplia cultura ética, jurídica y humanista, por lo cual el propósito de este trabajo es explicar los aportes del Derecho Internacional del Deporte a la educación cívico-jurídica-deportiva de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte mediante contenidos de las asignaturas Historia de la Cultura Física y Teoría Política. Para tal fin se realizó un diagnóstico a tres grupos de  estudiantes del Cuso Diurno del primer año de la carrera de Cultura Física, donde se constató que existen insuficiencias en los conocimientos examinados. Se utilizaron los métodos dialéctico- materialista, histórico-lógico, análisis-síntesis, hipotético-deductivo, encuesta, estadístico-descriptivo y el enfoque sistémico del proceso docente educativo. Como resultado se logró la interrelación de las materias mediante la selección de contenidos de ambas asignaturas, con regulación deportiva a nivel internacional. Se concluyó que el Derecho Internacional del Deporte es una herramienta esencial para la formación del egresado, y que el estudio de la normativa internacional del mismo, con expresión en contenidos de esas asignaturas, favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje para la educación cívico-jurídica-deportiva
English abstract Syllabus E has as one of its objectives, training a professional with a broad ethical, legal and humanistic culture. Hence, this work aims at explaining the contributions of the International Sport Law (DID by its Spanish acronym) to the civic-legal-sports education of Physical Culture (HCF) and Political Theory (TP). In pursuing such a goal, it was applied a diagnosis to three groups of fresh students from the regular course, Sport Major. It was found that there are shortcomings in the evaluated knowledge. Methods like the dialectical-materialist, historical-logical, analysis-synthesis, hypothetical-deductive; survey, statistical-descriptive, and the system approach of the teaching process were used. Contents from both the subjects above were selected regarding world sports regulations that evidenced their inner relation. In conclusion, Sports International Law is an essential tool for the graduate training process. Therefore, studying its international regulations through these subjects helps the civic-legal-sports teaching-learning process
Disciplines: Derecho
Keyword: Derecho internacional,
Deporte,
Enseñanza del derecho,
Formación profesional,
Cuba
Keyword: International law,
Sports,
Law teaching,
Professional training,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)