Revista: | De raíz diversa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468735 |
ISSN: | 2448-7996 |
Autores: | Guzmán Toro, Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 109-123 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Paulo Freire es partidario de una educación que permita experimentar el debate, el análisis de los problemas y la posibilidad de una verdadera participación; un aspecto fundamental que señala Freire con respecto a la educación, es que debe significar un cambio de actitud, que implique la sustitución de hábitos antiguos. La acción liberadora de la educación se vincularía con la ruptura de esa dependencia por parte del oprimido y su transformación en independencia, que le permitiría asumir su liberación como un derecho, pero también como un deber, debido a que no es una donación hecha por el liderazgo, sino el resultado de la adquisición de una conciencia crítica |
Resumen en inglés | Paulo Freire advocates the necessity of an education that permits the debate, the analysis of the problems and the possibility of true participation. A fundamental aspect according to Freire with respect to education is that it must mean a change of attitude that implies a substitution of old habits. The liberating action of the education would be connected to the rupture of this dependency by the oppressed persons and its transformation into independence. That would allow the people to assume their liberation as a right but also as an obligation because it is not a donation from the leadership but a result of the acquisition of a critical conscience |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación liberadora, Freire, Paulo, Conciencia crítica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |