Quem é Classe Média no Brasil? Um Estudo sobre Identidades de Classe



Título del documento: Quem é Classe Média no Brasil? Um Estudo sobre Identidades de Classe
Revista: Dados
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465419
ISSN: 0011-5258
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 58
Número: 1
Paginación: 111-149
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo busca contribuir al actual debate sobre la clase media en Brasil, adoptando como foco las identidades de clase y las percepciones de los brasileños sobre la clase media. En la última década, millares de individuos alcanzaron niveles intermediarios de renta y pasaron a componer la camada mediana de la población. Sin embargo, partimos de la hipótesis de que estos individuos no son aquellos que típicamente se identifican con dicha clase. Con el objetivo de corroborar esta presunción, utilizamos los datos provenientes de la “Pesquisa sobre Classe Média” (Cesop/Unicamp, 2008) a partir de la utilización de estadísticas descriptivas y modelos multivariados. Los resultados encontrados demuestran que los individuos de perfil socioeconómico intermediario no son aquellos que habitualmente se perciben como clase media. De hecho, es sólo entre aquellos más privilegiados donde verificamos una identificación más probable con esta clase. Asimismo, también queda claro que la imagen sobre la clase media en Brasil alude a los sectores más altos, y no intermediarios, de la población
Resumen en inglés This article seeks to contribute to the current debate on the middle class in Brazil, focusing on class identity and the perception of Brazilian concerning the middle class. In the last decade thousands have ascended tom mid-range income levels and became part of the middle layer of the population. However, the assumption is that these individuals are not those who typically identify with this class. To test it, descriptive statistics and multivariate models were applied to data from the “Pesquisa sobre Classe Média” (Cesop/Unicamp, 2008). The results achieved show that the individuals whose socioeconomic profile fall in the middle are not those who usually perceive themselves as middle class. In fact, a higher likelihood of identification with the middle class can only be verified among the more privileged. Furthermore, it also becomes evident that the image of the middle class constructed in Brazil applies to wealthier strata pf the population rather than intermediary ones
Otro resumen Cet article veut contribuer au débat actuel sur les classes moyennes brésiliennes en se penchant plus particulièrement sur les identités de classe et les perceptions des Brésiliens eux-mêmes quant aux classes moyennes. Lors de la dernière décennie, des milliers d’individus ont accédé à des niveaux intermédiaires de revenu et font maintenant partie des strates moyennes de la population. Nous partons néanmoins du principe que ces individus ne sont pas forcément ceux qui s’identifient le plus volontiers à ces classes. Afin de tester cette hypothèse, nous avons travaillé à partir de données provenant de la recherche “Pesquisa sobre Classe Média” (Cesop/Unicamp, 2008) et fait usage de statistiques descriptives et de modèles multivariés. Les résultats obtenus montrent que les individus au profil socioéconomique intermédiaire ne sont pas ceux qui se perçoivent habituellement comme faisant partie des classes moyennes. En effet, seuls les plus privilégiés d’entre eux s’y identifient plus largement. En outre, il est ressorti clairement que l’image la plus répandue des classes moyennes au Brésil se réfère plutôt aux secteurs les plus aisées, et non pas intermédiaires, de la population
Resumen en portugués Este artigo busca contribuir para o debate atual sobre a classe média no Brasil, tendo como foco as identidades de classe e percepções dos brasileiros sobre a classe média. Na última década milhares de indivíduos atingiram níveis intermediários de renda, e passaram a fazer parte da camada mediana da população. No entanto, partimos da hipótese de que esses indivíduos não seriam aqueles que mais tipicamente se identificariam com essa classe. A fim de testá-la, trabalhamos com os dados provenientes da “Pesquisa sobre Classe Média” (Cesop/Unicamp, 2008), fazendo uso de estatísticas descritivas e modelos multivariados. Os resultados alcançados mostram que os indivíduos de perfil socioeconômico intermediário não são aqueles que habitualmente se percebem como classe média. De fato, é apenas entre aqueles mais privilegiados que podemos verificar uma identificação mais provável com esta classe. Além disso, também fica evidente que a imagem que se faz da classe média no Brasil diz respeito aos setores mais abastados, e não intermediários, da população
Disciplinas: Sociología,
Economía
Palabras clave: Estratificación social,
Condiciones económicas,
Clase media,
Identidad,
Brasil,
Cambio social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)