Representaciones sociales de estilos de vida y bienestar en el contexto de una sociedad de consumo: Monterrey y su Área Metropolitana



Document title: Representaciones sociales de estilos de vida y bienestar en el contexto de una sociedad de consumo: Monterrey y su Área Metropolitana
Journal: Cultura y representaciones sociales
Database: CLASE
System number: 000497614
ISSN: 2007-8110
Authors:
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México
Year:
Season: Sep
Volumen: 13
Number: 25
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del presente estudio fue analizar las representaciones sociales sobre los estilos de vida y el bienestar en un grupo de padres de familia regiomontanos, así como explorar si en estas representaciones se observan elementos que orienten el consumo material. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de grupos focales y se complementó con la de asociación libre. Se trabajó con una muestra de cuatro grupos, conformados por un total de 29 madres y padres de familia de escuelas primarias del Área Metropolitana de Monterrey. A partir de la organización y categorización de la información se identificaron tres estilos de vida percibidos que se etiquetaron como: estilo competitivo, estilo materialista-hedonista y estilo socialito. También se identificaron dos categorías de vida que atraviesan los tres estilos de vida percibidos: la familia y la fe-religión. La RS del bienestar de la muestra se organizó en un núcleo figurativo conformado por la familia y la salud y por una periferia conformada por el amor y el respeto principalmente. Los resultados permiten discutir que en las representaciones sociales de los estilos de vida y bienestar del grupo, el consumo se dinamiza a partir de elementos periféricos
English abstract The purpose of this study was to analyze the social representations of the lifestyles and well-being of a group of parents from Monterrey’s Metropolitan Area, as well as to explore whether these representations have elements that guide material consumption. The data was collected using the focus group technique complemented with free association. Four samples comprising a total of 29 mothers and fathers of school children from Monterrey’s Metropolitan Area were used. Through the organization and categorization of the information three lifestyles were identified: competitiveness, social image and hedonistic- materialism. Two life categories that go through the three different lifestyles were also identified: family and faith-religion. The sample’s social representation of welfare was organized in a figurative nucleus comprised by the family and health and by a periphery constituted mainly by love and respect. The results enable us to argue that in the social representations of the lifestyles and well-being of the group, consumption is dynamized by peripheral elements
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología urbana,
Estilos de vida,
Sociedad de consumo,
Representaciones sociales,
Bienestar,
Monterrey,
Nuevo León,
México
Keyword: Urban sociology,
Lifestyles,
Social representations,
Consumption society,
Wellbeing,
Monterrey,
Nuevo Leon,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)