Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa



Document title: Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa
Journal: Cultura y representaciones sociales
Database: CLASE
System number: 000447315
ISSN: 2007-8110
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Year:
Season: Sep
Volumen: 11
Number: 21
Pages: 109-140
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El propósito de este texto es exponer algunas recomendaciones para el desarrollo de estudios de representaciones sociales en educación, poniendo énfasis en la recolección e interpretación del material empírico bajo la metodología cualitativa. El artículo se organiza en seis apartados: los enfoques metodológicos que imperan en los trabajos de representaciones sociales, las representaciones sociales como problema de investigación, el diseño de la entrevista semiestructurada para capturar las mismas, el proceso de interpretación para develar las representaciones sociales, la redacción de resultados y las reflexiones finales. Se considera que la generación de estudios, bajo cualquier enfoque, es una labor de carácter artesanal donde intervienen distintos conocimientos, habilidades, valores, experiencias que el investigador pone en juego. De tal suerte que este ensayo intenta aportar elementos para reflexionar, elaborar y reelaborar el proceso de construcción de conocimiento con la teoría de las representaciones sociales
English abstract The main purpose of this paper is to present suggestions for carrying out studies on social representations in the field of education, emphasizing the gathering and interpretation of empirical materials by means of a qualitative methodology. This article is organized in six sections: the methodological approaches that prevail in the studies on social representations; social representations as a research problem; the steps to design a semi-structured interview in order to capture them; the interpretation process that leads to the unveiling of social representations; the presentation of results and some final considerations. The production of studies in this area, from whichever approach, is considered as a handcrafted work in which the researcher brings into play diverse types of knowledge, abilities, values and experiences. As a result, this paper attempts to provide new elements to think about, to develop and to keep working on the construction process of knowledge based on the theoretical framework of social representations
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Representaciones sociales,
Conocimiento
Full text: Texto completo (Ver PDF)