Journal: | Cultura y representaciones sociales |
Database: | CLASE |
System number: | 000436869 |
ISSN: | 2007-8110 |
Authors: | Valladares, Liliana1 Olivé, León1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2015 |
Season: | Sep |
Volumen: | 10 |
Number: | 19 |
Pages: | 61-101 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En este artículo se problematiza la noción de conocimiento, y específicamente se aborda la definición de conocimiento tradicional. Se discuten dos perspectivas epistemológicas (una objetivista y otra basada-en-la-práctica) a partir de los avances de investigación sobre gestión del conocimiento en las organizaciones. Se propone una caracterización del conocimiento tradicional en el contexto crítico de las Epistemologías del Sur, resaltando su relevancia para el diseño y desarrollo de marcos jurídicos regulatorios y políticas públicas en educación intercultural, innovación, protección del patrimonio cultural y lingüístico y protección intelectual |
English abstract | In this text the notion of knowledge is confronted by focusing on the definition of traditional knowledge. Two different epistemological approaches (an objectivist perspective and one based on the practice perspective) that have emerged from research on knowledge management are discussed. A characterization of traditional knowledge in the critical context of Epistemologies of the South is suggested by highlighting its relevance for the design and development of public policies and regulatory and legal frameworks in intercultural education, innovation, intellectual protection and linguistic and cultural heritage protection |
Disciplines: | Antropología |
Keyword: | Etnología y antropología social, Epistemología, Conocimiento tradicional, Protección intelectual, Interculturalidad |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |