Journal: | Cultura y representaciones sociales |
Database: | CLASE |
System number: | 000448138 |
ISSN: | 2007-8110 |
Authors: | Díaz Couder Cabral, Ernesto1 |
Institutions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2009 |
Season: | Sep |
Volumen: | 4 |
Number: | 7 |
Pages: | 27-54 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, teórico |
Spanish abstract | El propósito de la presente discusión es explorar algunas nociones fundamentales que subyacen al concepto de multiculturalismo o interculturalidad y sus implicaciones para la educación. Se discute la falacia de desacreditar los principios del multiculturalismo mediante el procedimiento de igualarlo con posiciones relativistas. Si bien tienen puntos en común, no son lo mismo. Se muestra también que existen al menos tres versiones del multiculturalismo, cada una de las cuales conduce a estrategias educativas distintas, pero que una de ellas es, en mi perspectiva, más compatible con un enfoque intercultural en la educación |
English abstract | The main purpose of this discussion is to explore some fundamental notions underlying multiculturalism and its implications on educational policies. The common strategy of treating multiculturalism as if it were the same thing as relativism is contested, arguing that multiculturalism and relativism are based on different intellectual grounds. Moreover, it is argued that there are at least three different types of multicultural points of view, each supporting its own kind of educational policies, although one of the multicultural views seems more compatible with an intercultural approach in education and society |
Other abstract | Le but de la présente discussion est celui d' explorer quelques notions fondamentales sous-jacentes au concept de multiculturalisme ou d'interculturalité, et ses implications vis à vis de l'éducation. Le piège de vouloir décrédibiliser les principes du multiculturalisme, tout en les égalant aux positions relativistes, en est discuté. D'ailleurs, la présente communication a l'intention de montrer qu'il existe au moins trois versions du multiculturalisme, chacune conduisant à différentes stratégies pédagogiques, mais que seulement l'une d'elles semble être vraiment compatible avec l'approche interculturelle dans l'éducation |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sociología de la educación, Diversidad cultural, Multiculturalismo, Relativismo, Interculturalidad, Educación, Universalismo |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |