Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual



Document title: Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual
Journal: Cultura y representaciones sociales
Database: CLASE
System number: 000472054
ISSN: 2007-8110
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Year:
Season: Mar
Volumen: 12
Number: 24
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este escrito integra dos experiencias metodológicas de investigación que tienen en común epistemologías de interpretación cualitativa y el uso de relatos de vida como herramienta de análisis. El propósito es analizar la dialéctica entre lo individual y lo social para comprender problemas socioeducativos, como la identidad profesional y la profesión docente, articulando metodologías que abordan el estudio de lo social e institucional, vinculado con lo biográfico. En ambos estudios, nuestro interés es comprender la acción educativa de profesores de nivel preescolar y superior, respectivamente; así como el impacto del individuo en la construcción social de su realidad y viceversa, las influencias de sus contextos socioculturales en sus pensamientos y el movimiento de sus acciones. Se trata del diálogo plurimetodológico que abarca varios ámbitos de influencia de las prácticas del profesorado
English abstract This paper integrates two methodological research experiences that have in common epistemologies of qualitative interpretation and the use of life stories as a tool of analysis. The purpose is to reflect on the dialectic between the individual and the social to understand socio-educational problems, such as professional identity and the teaching profession, articulating methodologies that address the study of the social, and institutional, linked to the biographical. In both studies our interest is to understand the educational action of pre-school and higher level teachers, respectively; as well as the influence of the individual in the social construction of their reality and vice versa, the influences of their sociocultural contexts that impact on their thoughts and mobilize their actions. It is a plurimetodology dialogue that covers several areas of influence of the practices of the teaching staff
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Relatos de vida,
Individuo-sociedad,
Acción educativa,
Profesores,
Identidad profesional,
Representación social,
Subjetividad
Keyword: Sociology of education,
Life stories,
Individual-society,
Educational action,
Teachers,
Professional identity,
Social representation,
Subjectivity
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)