Los textos escolares como forjadores de imaginarios territoriales en Argentina: Una mirada sobre los espacios marítimos



Document title: Los textos escolares como forjadores de imaginarios territoriales en Argentina: Una mirada sobre los espacios marítimos
Journal: Cultura y representaciones sociales
Database: CLASE
System number: 000448139
ISSN: 2007-8110
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Sep
Volumen: 4
Number: 7
Pages: 55-68
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo centra el análisis en los imaginarios que se promueven desde los textos escolares, y que presentan una particular forma de mirar la realidad. Si bien Argentina se ha caracterizado por constituir un país agro-exportador, cuenta con un amplio litoral marítimo. Por este motivo la indagación central apunta a detectar cómo se muestran los espacios marítimos en los textos escolares, ponderando su contribución a la formación de imaginarios en los alumnos sobre estos espacios territoriales. Con este propósito se ha tomado la ciudad de Mar del Plata como foco de análisis, ya que con sus más de 500.000 habitantes constituye el mayor centro urbano sobre la costa atlántica Argentina, además de sus condiciones de principal centro turístico —balneario argentino y tradicional puerto de pesca artesanal. Afinando el análisis, en una primera aproximación a la temática, se ha recurrido al análisis e interpretación de libros de texto de mayor difusión en este distrito tomado como referencia, y que han sido utilizados en la Escuela Secundaria, en los últimos 50 años, y orientados a cubrir los contenidos curriculares de Geografía. La interpretación del discurso y los recursos paratextuales que acompañan la escritura (como fotografías, dibujos) ponen al descubierto una particular manera de mirar los espacios marítimos. Éstos son presentados como territorios marginales, de escaso valor económico y valorizados sólo por sus aspectos recreativos
English abstract This article shows the connection between the imaginary and the schoolastics books and presents the special views. Argentine is a traditional agrarian country but have a large maritime coast. This work pursuits to search the rol of the maritime space in the scholastics books, and analyze their contribution for the imaginary. Mar del Plata is the principal Atlantic city of Argentine, have 500.000 inhabitants, it is the principal touristic center and the principal fish center port. This work analyze the scholastics books used in Mar del Plata, in the secondary school in the last 50 years, in the Geography. The analyze shows the special view for the maritime space. These space is presented as marginal space, with limited economics activity and only for a touristic conditions
Disciplines: Educación,
Geografía
Keyword: Sociología de la educación,
Geografía humana,
Espacios marítimos,
Textos escolares,
Territorio,
Imaginario,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)